Control organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control en las organizaciones, es el tema que el grupo de trabajo vamos a desarrollar por medio de la definición y comparación de varios conceptos y la comparación de los mismo, realizados por autores distintos que estudiaron el control como medio de importancia principal para el buen funcionamiento de una empresa u organización.

En tal sentido, el control ha sido definido bajo dos grandesperspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, este se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción decontrol. Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos.

A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisaran algunosplanteamientos de varios autores estudiosos del tema: según Chiavenato (1998): Expresa “El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.(p.92)

Por lo expuesto, indica que control tiene muchas connotaciones y su significadodepende de la función o del área en que se aplique; puede ser entendida como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización y dirección, y lo que la precede, Como los medios de regulación utilizados por un individuo o empresa, como determinadas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompañar y avalar su desempeño yorientar las decisiones, y así tomar en consideración todos los medios necesarios para la presentación de los procesos correctivos que se tengan que realizar en la organización en caso de exista algún tipo de irregularidades.
Por otra parte según George R. y otros (1997) expresa “…control es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización, y si es necesario, aplicandomedidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado”.(p144)

Lo anterior indica, que hay casos en que el control sirve para diseñar un sistema que mantenga un grado constante de flujo hacia el cumplimiento de los objetivos ya planteados con anterioridad. El control es una función administrativa, ya que forma parte del proceso de administración, que permiteverificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan, una de las razones más evidentes de la importancia que representa el control es que el mejor de los planes se puede desviar.

De acuerdo, con los conceptos expuestos en los párrafos anteriores, podemos decir que los distintos autoresen sus definiciones guardan una estrecha relación a lo que se refiere al control en las organizaciones debido a, que los dos hacen referencia sobre los actos administrativos que se derivan de este procedimiento, y las medidas correctivas que se tienen que tomar en caso de que haya algún descontrol en las actividades que se realizan en pro del cumplimiento de los objetivos planteados conanterioridad por los directivos o gerentes.

La misma forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las...
tracking img