Control plagas en los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER CONTROL PLAGAS EN LOS ALIMENTOS.
SOLUCCION.
1 - Carlos Mario está muy preocupado por las situaciones que pueden presentarse en su negocio en los temas de higiene, contaminación de alimentos, manejo de residuos entre otras, necesita que dentro de tu asesoría quede muy claro estos conceptos para que de esta manera se asegure la calidad de los alimentos de su negocio y el cumplimiento delos requerimientos de un ambiente apto para la preparación y venta de los alimentos.

*  Legumbre y frutas cultivadas en un suelo contaminado?. Se guardan en la nevera Si. No, se exponen en canastas No, tienen recipientes con frutas al aire libre, todos los terrenos observados se encuentran bien arados, tecnificados y abonados.
* Ambiente sucio durante la preparación o consumo de losalimentos?. Todo es muy aseado todo, se ve normal, la que preparación se hacen con todas las normas de higiene, también el cajero recibe el dinero y no usa guantes, pero no manipula los alimentos.
* Alimentos no protegidos, de roedores, moscas y animales de compañía?. Todo está protegido no hay mucha mosca, animales domésticos no hay roedores.
* Alimentos lavados con agua contaminada?. Ninguno , tienenagua potable , se que lavan con agua del grifo. Tienen 3 tanques de agua, por si falla el agua del acueducto, no se observa que reutilizan la misma varias veces.
* Alimentos provenientes de animales enfermos?. Se compra en sitios garantizados no parece No se observan animales y el sitio genera confianza.
*  Alimentos contaminados por animales no supervisados? No se observan animales y elsitio genera confianza.
* Alimentos que han caído al suelo? Unos se botan de una vez ,otros se recogen, sé lavan y los limpian. Depende del lugar donde caiga ya que el piso se mantiene muy aseado y el tipo de alimento que caiga y sus condiciones.
*  Alimentos crudos y cocidos guardados juntos?. Se observa que separan bien las cosas. Todo se observa en recipientes.
* Manos sucias durante lapreparación o consumo de los alimentos?. Hay buenos hábitos de higiene, mantienen las manos aseadas de todo el personal. No, todo se ve limpio, se observa buenas prácticas de higiene
* Prácticas antihigiénicas durante la preparación y venta de los alimentos? No , Todo se ve limpio , se observa buenas prácticas de higiene
*  Mercados, vitrinas y utensilios inapropiados? Vitrinas y utensilios se venlimpios dan un buen uso a ellos y una buena manipulación, cada tipo de carne tienen sus utensilios aparte de las verduras y frutas, sé maneja buena rotación de los alimentos perecederos.
* Carnes limpiadas con trapos utilizados para el mantenimiento de las superficies trabajo o los utensilios de cocina?. No se observa esta práctica antihigiénica.
* Alimentos manipulados por personas enfermas,con cortes o heridas?. No hay personal enfermo, sí se presenta alguno se envía al médico y se le da los días de incapacidad que dicte el médico y si, tienen gripa, tos y se protegen con tapabocas y guantes. No se presentan casi heridas ya que para la manipulación de elementos corta punzantes se protegen con guantes de malla. En la consulta de Carlos para una asesoría de su negocio primero que todose debe acondicionar un lugar acto para montar su negocio un lugar donde cumpla con los requisitos mininos como   es la importancia de saber que los lugares deben estar lejos de las descargas públicas, los basurales, los baños públicos, los establos, botes de basura y de las depresiones de terreno que podrían contener aguas estancadas durante la temporada de lluvias en segundo lugar su negociodebe   de tener una limpieza para evitar la contaminación de los alimentos Los alimentos y las áreas de cocina deben protegerse de los insectos, plagas, roedores y otros animales. En tercer lugar la separación de los alimentos es fundamental para su protección Cocinar completamente los alimentos El agua y los alimentos deben estar libres de microorganismos peligrosos y de sustancias químicas La...
tracking img