Control prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

CAPÍTULO 9

GUÍA CLÍNICA PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON OSTEOARTROSIS DE RODILLA Y CADERA
María Victoria Goycochea Robles. Reumatología Verónica López Roldán. Medicina física y rehabilitación Mariela Colín Marín. Medicina física y rehabilitación María Zoila Ayala García. Medicina familiar María Vindia Fragoso Pedraza. Medicina física y rehabilitación GuillermoRicardez Santos. Ortopedia y traumatología Raúl Antonio Solís Sánchez. Medicina familiar

Objetiv general Objetivo general
Proporcionar al médico familiar una herramienta basada en evidencia1, que facilite el diagnóstico y el tratamiento oportuno de los pacientes adultos con osteoartrosis de rodilla y cadera, con el fin de limitar el daño y prevenir las secuelas en la población afectada.operati ativ Definición operativa
La osteoartrosis(*) es la enfermedad reumática más frecuente, caracterizada al inicio por pérdida progresiva del cartílago articular, seguida de cambios reactivos en los márgenes articulares y afección del hueso subcondral; lentamente progresiva, se presenta sobre todo en las articulaciones de carga y de la columna vertebral. Clínicamente se manifiesta por dolor,rigidez y aumento de volumen articular con disminución de la movilidad y limitación funcional, que repercute directamente en la calidad de vida, con un impacto social y económico cada vez mayor. En nuestro país, en el año 2001, la cuarta causa de dictámenes de invalidez del Instituto Mexicano del Seguro Social correspondió a artropatías(**)7,8,9,10. Selección de las evidencias La selección de losartículos para la construcción de esta guía se realizó de la siguiente manera: Las palabras clave para la búsqueda fueron: “osteoarthritis”, “hip”, “knee”, “primary care” y “osteoarthritis treatment”. La revisión fue realizada a partir del año de 1990 hasta la fecha. 1. Se consultó la base de datos de Cochrane Library, en donde se buscaron las revisiones sistemáticas y en el registro deinvestigaciones controladas los ensayos clínicos relacionados con osteoartrosis.

Objetiv Objetivos específicos
Identificar correctamente al paciente portador de osteoartrosis de rodilla y/o cadera sobre la base de los criterios diagnósticos y de clase funcional del Colegio Americano de Reumatología2,3,4,5,6. Establecer el tratamiento específico integrado en el primer nivel de atención.

-

Usuarios dela guía
La guía está dirigida a médicos del primer nivel de atención.

Población blanco
Pacientes adultos con osteoartrosis; se excluyen los casos de osteoartrosis secundaria o con otra localización anatómica.

Guías de práctica clínica para medicina familiar 2. En la base de datos de Medline fueron consultados los ensayos clínicos controlados que fueron publicados posterior a la fecha delas revisiones sistemáticas que fueron localizadas en la Cochrane Library. Posteriormente se extrajeron todos los artículos independientemente de la metodología seguida en el estudio. 3. Se realizó una búsqueda dirigida de las guías para la práctica clínica que existieran publicadas en las diferentes páginas electrónicas. Se identificaron ocho revisiones sistemáticas en la Cochrane Library; noventay siete ensayos clínicos en el registro de investigaciones controladas relacionados a osteoartrosis, ciento once artículos en la base de datos de Medline (las palabras clave estaban en el título del artículo). Fueron identificadas dos guías clínicas para osteoartrosis en general. El material localizado fue reproducido y entregado para su lectura individual a cada uno de los elementos del equipoconstructor de la guía. La selección de los artículos para la decisión de su inclusión final fue realizada por discusión entre los elementos del grupo, con base en los criterios de las guías para los usuarios de la literatura médica que han sido publicados en JAMA entre los años de 1993 al 2000.
Clasificación del nivel de evidencia y fuerza de la recomendación
Categoría de la evidencia...
tracking img