Control prenatal

Páginas: 26 (6372 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
capítulo 5 El coNtRol pRENatal

Mario Orlando Parra Pineda

‹‹‹ Anterior

Contenido

Siguiente ›››

Cerrar

EL CONTROL PRENATAL, Mario Orlando Parra Pineda

L

a mortalidad materna en Colombia durante el año 2006 fue de 75 decesos maternos por 100.000 nacidos vivos (1). A pesar de haber tenido una reducción significativa en los últimos años, sigue siendo alta en comparación conlas de otros países latinoamericanos como Argentina, Chile y Cuba y los países desarrollados, con una razón de mortalidad de 9 por 100.00 nacidos vivos (2,3). La Organización Panamericana de la Salud señala que el 95 por ciento de las muertes maternas son evitables y que es posible disminuir esa cifra a menos de 10 muertes por cada 100.000 nacidos vivos con un adecuado y oportuno programa decontrol prenatal y atención del parto (4).

Las acciones básicas que incluye el control prenatal son la identificación del riesgo, la prevención y manejo de las enfermedades asociadas y propias de la gestación, la educación y la promoción en salud. Los objetivos básicos del control prenatal, que busca la atención integral de la gestante y la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal, son(6,7): — Facilitar el acceso de todas las gestantes a los servicios de salud para su atención. A este respecto la OMS recomienda: «Los prestadores de salud deben hacer que todas las mujeres embarazadas se sientan bienvenidas a su clínica. Los horarios de apertura de las clínicas que proveen el programa de control prenatal deben ser tan convenientes como sea posible para favorecer la concurrencia delas mujeres. Se ha demostrado que cuanto mayor el número de horas que las clínicas dedican para la atención de las pacientes, más elevado será el número de mujeres que solicitan control prenatal en las mismas. Los prestadores de salud deben dedicar todos los esfuerzos posibles para cumplir con el horario de los turnos y de esta forma, reducir el tiempo de espera de las pacientes. Sin embargo, lasmujeres que vienen sin turno no deberían ser rechazadas aun cuando no existiera ninguna urgencia. Mientras sea posible, cualquier intervención o prueba requerida debería realizarse de acuerdo con la comodidad de las mujeres, en lo posible el mismo día que la mujer tiene la consulta» (8).

DEFINIcIÓN
El control prenatal se define como el cuidado que proporciona el equipo de salud a la mujergestante, con el objeto de garantizar las mejores condiciones de salud para ella y el feto durante la gestación y, posteriormente, una óptima atención del parto. Esta actividad debe ser una responsabilidad de carácter institucional, a través de un grupo pequeño y estable de profesionales de la salud, adecuadamente capacitado (5), que le preste una atención directa a la gestante; que permita integrarla atención brindada antes del embarazo con la actual, durante la gestación, y luego con el parto y el posparto.

76

‹‹‹ Anterior

Contenido

Siguiente ›››

Cerrar
— Promover el inicio temprano del control prenatal, siempre antes de las 8 semanas de gestación; y la asistencia periódica de la gestante a este programa, hasta el momento del parto. — Identificar tempranamente los factoresde riesgo biopsicosociales, y las enfermedades asociadas y propias en la gestante para una atención adecuada y oportuna. — Dar una atención integral a la mujer embarazada de acuerdo a sus condiciones de salud, articulando de manera efectiva los servicios y niveles de atención en salud de los que se disponga. — Educar a la mujer gestante y su familia acerca del cuidado de la gestación, la atencióndel parto y del recién nacido, la lactancia materna y la planificación familiar.

EL CONTROL PRENATAL, Mario Orlando Parra Pineda

De acuerdo a la normatividad nacional (5), la primera valoración ha de hacerse lo más tempranamente posible, idealmente en las primeras 8 semanas de gestación; y sus controles cada mes hasta la semana 36 y luego, quincenalmente hasta la semana 40. Se recomienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • CONTROL PRENATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS