control prenatal

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
CONTROL PRENATAL
Es la atención integral, periódica y sistemática de la embarazada por Ecos familiares y especializados, con el fin de: vigilar la evolución del proceso de gestación; identificar factores, detectar y tratar oportunamente las complicaciones; referir al nivel de mayor complejidad cuando sea necesario, brindar educación y consejería de acuerdo a las necesidades de la mujer; lograrun parto en las mejores condiciones de salud para la madre y su hijo(a).
1. Tipos de control prenatal:
El control prenatal debe clasificarse; según la evolución de la usuaria, en:

a. Prenatal básico: para usuaria sin factores de riesgo o complicaciones. Este será brindado por médico general, médico de familia, licenciada en salud materno-infantil, enfermera capacitada o médico especializadodonde se cuente con este recurso.
b. Prenatal especializado: para usuarias en las que se detecte morbilidad previa o complicaciones durante el embarazo. Será proporcionada por medico Gineco-obstetra. En este tipo de control, la mujer tendrá una atención diferenciada de acuerdo con la patología o factor de riesgo que presente.
A toda mujer embarazada se le pasara a su llegada la hoja filtra decontrol prenatal (anexo N° 3) para definir si es candidata para control prenatal básico o especializado. La sección antecedente de esta hoja será llenada por la enfermera o el recurso designado para tal fin en cada institución, previo a la consulta de inscripción. Las secciones historia clínica general y embarazo actual de la hoja filtro llenadas durante la inscripción y en los controlessubsecuentes, por el recurso que da el control prenatal.
Si al llenar la hoja filtro de control prenatal se detecta la presencia de una o más de las condiciones que evalúa o si durante el transcurso de control prenatal básico se detectan factores de riesgo o complicaciones, la usuaria debería ser referida al control prenatal especializado al nivel correspondiente, según la condición de la paciente.
Si lacondición de referencia desaparece o puede tener un seguimiento básico, se hará el Retorno al establecimiento que la refirió. En este caso, continuara con el control prenatal básico, brindándole las intervenciones que corresponden a la semana de gestación en la que se encuentra.









Grafico 1. Tipos de control prenatal.


Tipos de prenatal





1. Componentes del controlprenatal básico:
Dentro del control prenatal básico se abordan tres componentes educativo, evaluación clínica y tratamiento.

Componente I: EDUCATIVO
Objetivo
Lograr que la embarazada y su familia, adquiera conocimientos y desarrollen prácticas que se le sean útiles para el auto-cuidado y el desarrollo de la gestación, reconozcan signos y síntomas de complicaciones, así como dónde acudir parasu atención.
Las principales intervenciones de este componente son:
1. Promueve el involucramiento de la pareja o un familiar en el control prenatal y el acompañamiento durante el parto.
2. Enfatice la importancia de asistir puntualmente a la cita para el control prenatal y de no olvidar su carne materno y la ficha de plan de parto.
3. Enseñe a la mujer embarazada y su familia, a reconocerposibles complicaciones del embarazo a través de signos y síntomas (según etapa de embarazo) y que cuando se presenten, busquen inmediatamente atención médica.
4. Higiene personal
5. Nutrición
6. Enfatizar la importancia de la toma de exámenes de laboratorio durante el prenatal.
7. Orientación sobre el uso de medicamentos y el cumplimiento de indicaciones médicas.
8. Importancia de la saludbucal y el tratamiento de patologías dentales.
9. Salud mental
10. Evitar el uso de sustancias psicoactivas y drogas.
11. Evitar la exposición al humo del tabaco y leña
12. Prevención de accidentes en el hogar
13. Orientación sobre derechos sexuales y reproductivos.
14. Prevención de la violencia basada en género (violencia intrafamiliar y sexual)
15. Sexualidad durante el embarazo.
16....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • CONTROL PRENATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS