Control prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO Y CONTROL PRENATAL
Embarazo normal: Es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del producto a término.
Embarazo de alto riesgo: Aquel en el que se tiene la certeza o la probabilidad de estados patológicos o condiciones anormales concomitantes con la gestación y el parto, que aumentan los peligros para la salud de lamadre o del producto, o bien, cuando la madre procede de un medio socioeconómico precario.
Control Prenatal
Concepto
El control prenatal (CP), se define como el conjunto de acciones médicas y asistenciales que se concretan en entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el nacimiento y la crianza delrecién nacido con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico. Es parte de un proceso destinado a fomentar la salud de la madre, el feto y la familia.
Objetivos del control prenatal
Los objetivos del control prenatal son: 1. Brindar contenidos educativos para la salud de la madre, la familia y del niño. 2. Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal. 3. Aliviar molestiasy síntomas menores del embarazo. 4. Preparar a la embarazada para el nacimiento y la crianza del recién nacido. 5. Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del embarazo. 6. Detectar alteraciones en la salud materna y fetal
Para que el control prenatal pueda garantizar resultados favorables para la salud materno – fetal, es necesario que sea precoz, periódico, completo y de altacobertura.
a) Precoz: Debe iniciarse en el primer trimestre del embarazo, en cuanto se haya diagnosticado el embarazo para establecer sin temor a dudas la fecha probable de parto y las semanas de gestación, para posibilitar las acciones de prevención y promoción de la salud y detectar factores de riesgo. b) Periódico: Para favorecer el seguimiento de la salud materna y fetal, es necesario que lamujer asista a sus consultas programadas de manera periódica. La continuidad en las consultas prenatales permitirá efectuar acciones de promoción a la salud y de educación para el nacimiento. También favorecerá la identificación oportuna de factores de riesgo y el seguimiento de problemas de salud materno o fetal que se hayan identificado, así como el efecto de los tratamientos establecidos pararecuperar su tratamiento. c) Completo: Las consultas prenatales deben ser completas en contenidos de evaluación del estado general de la mujer, de la evolución del embarazo y de los controles e intervenciones requeridos según edad gestacional.
La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientospara la prestación del servicio, recomienda que la mujer tenga un promedio de 5 consultas prenatales, programadas de la siguiente manera:
Primera visita en el primer trimestre
Segunda visita: de la 22 a la 24 semana
Tercera visita: de la 27 a la 29 semana
Cuarta visita: de la 33 a la 35 semana y
Última visita: de la 38 a la 40 semana

En cada visita prenatal se realizan actividades eintervenciones que tienen como objetivo mantener la salud materno – fetal
PRIMERA CONSULTA PRENATAL
Lo ideal sería que la primera visita se realice durante el primer trimestre o preferentemente antes de la semana 12 de embarazo. Sin embargo, independientemente de la edad gestacional en el momento de la primera consulta, todas las embarazadas serán examinadas de acuerdo a las normas para laprimera visita y las visitas subsiguientes. Por la cantidad de actividades que se tienen que realizar, se espera que la primera visita dure de 30 a 40 minutos. Como se menciono anteriormente, es importante determinar los antecedentes clínicos y obstétricos de las mujeres con el objetivo de diagnósticas el embarazo, particularmente si se presenta antes de las 12sdg, hacer la valoración inicial,...
tracking img