control prenatal

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
CONTROL PRENATAL

Es el conjunto de acciones médicas y asistenciales que se concretan en entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el nacimiento y la crianza del recién nacido con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico. Es parte de un proceso destinado a fomentarla salud de la madre, el feto y la familia.

Los objetivos del control prenatal son:
Brindar contenidos educativos para la salud de la madre, la familia y del niño.
Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal.
Aliviar molestias y síntomas menores del embarazo.
Preparar a la embarazada para el nacimiento y la crianza del recién nacido.
Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones delembarazo.
Detectar alteraciones en la salud materna y fetal.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL PRENATAL

Precoz: Debe iniciarse en el primer trimestre del embarazo, en cuanto se haya diagnosticado el embarazo para establecer sin temor a dudas la fecha probable de parto y las semanas de gestación, para posibilitar las acciones de prevención y promoción de la salud y detectar factores de riesgo.Periódico: Para favorecer el seguimiento de la salud materna y fetal, es necesario que la mujer asista a sus consultas programadas de manera periódica. La continuidad en las consultas prenatales permitirá efectuar acciones de promoción a la salud y de educación para el nacimiento. También favorecerá la identificación oportuna de factores de riesgo y el seguimiento de problemas de salud materno ofetal que se hayan identificado, así como el efecto de los tratamientos establecidos para recuperar su tratamiento.
Completo: Las consultas prenatales deben ser completas en contenidos de evaluación del estado general de la mujer, de la evolución del embarazo y de los controles e intervenciones requeridos según edad gestacional.

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujerdurante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, recomienda que la mujer tenga un promedio de 5 consultas prenatales, programadas de la siguiente manera:
Primera visita en el primer trimestre
Segunda visita: de la 22 a la 24 semana
FTercera visita: de la 27 a la 29 semana
Cuarta visita: de la 33 a la 35 semana
Quintavisita: de la 38 a la 40 semana.

PRIMER VISITA
Confirmar el embarazo, determina la fecha probable de parto y las semanas de gestación. Realiza la historia clínica perinatal y abre el Carnet Perinatal de la gestante, se lleva a cabo la exploración física.
Efectúa la exploración obstétrica: En el caso de que el embarazo sea mayor a 12sdg: realiza la Medición de la Altura uterina y percentil de lamisma. Si el feto es mayor a 22sdg, además de la altura uterina, determina: La situación, posición y presentación fetal (dependerá de las sdg), auscultación de FCF y palpación de los movimientos fetal.
Valora el Riesgo Obstétrico: Este concepto se aplica durante el embarazo, tanto en el periodo prenatal como en el parto. Administración de ácido fólico en el período preconcepcional.

SEGUNDAVISITA
Se debe realizar exploración física dirigida a la búsqueda de datos que indiquen la evolución normal del embarazo y la presencia de signos de alarma, en donde se incluya la toma de la tensión arterial, ganancia de peso, altura del fondo uterino además de la auscultación de la frecuencia cardíaca fetal.
Valorar pesó materno se recomienda una ganancia ponderal total de 11 a 12Kg a razón de 1.oa 1.5 KG / mes.
Valora la presión arterial: La preeclampsia y eclampsia durante el embarazo constituyen las principales causas de morbi – mortalidad materna.
Cuando una mujer acude por primera vez a consulta y tiene más de 20sdg una presión arterial de 130/90mmHg, puede indicar la presencia de preeclampsia.
En una mujer que ya ha tenido consultas subsecuentes, si la presión sistólica es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • CONTROL PRENATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS