Control presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL PRESPUESTAL GENERALIDADES.
Es la parte final del proceso de la planeación financiera es decir evalúa y supervisa la eficiencia de los resultados de las medidas que se llevaron acabo en el desarrollo de los presupuestos, en base a los objetivos, metas y políticas de la empresa establecidas por las autoridades y las responsabilidades asignadas; toda la información debe ser captada paraque pueda se oportuna, consistente, veraz y objetiva para una buena toma de decisiones.
El control presupuestal establecido por la Administración sirve para:
* Establecer las variaciones, parámetros y límites que deben tener las partidas entre las partidas presupuestadas y las reales.
* Valuar la eficiencia, desarrollo y efectividad, de los presupuestos mediante revisiones periódicas.Por eso los presupuestos son el elemento básico del control, pues es la herramienta de trabajo.
4.2 Comparación de estados financieros reales y presupuestados
Los estados financieros presupuestados y el análisis de la información, presenta una forma crítica de ver a los estados financieros, ya que tradicionalmente se considera que para realizar un adecuado análisis de la empresa, se debe recurrira el Estado de Posición Financiera y a el Estado de Resultados, sin embargo consideramos que no necesariamente estos son los estados que se deben utilizar para el Control de Gestión, sino que se debe recurrir a Estados Financieros como el Estado de Origen y Aplicación de Recursos y Flujo de Efectivo. Además se presenta una forma de diferenciar los Estados Financieros Presupuestados y los EstadosFinancieros reales.
Los estados financieros pueden dividirse en dos grupos, como sigue:
a) Los que contienen operaciones reales y que muestran además hechos posteriores a la fecha en que están cortadas las cifras de los estados financieros. Puede decirse que este grupo considera operaciones consumadas. Para referirse a estos estados debe usarse el término pro forma.
b) Los quepretenden mostrar los resultados y la situación financiera basada en proyectos o fenómenos que se suponen se realicen como planes o proyectos futuros, o simplemente la proyección de las tendencias observadas. Para estos casos se recomienda el uso genérico del término proyecciones o presupuestadas.

Estados financieros reales
Los estados financieros reales son la manifestación fundamental de lainformación financiera, son la manifestación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido, también llamados estados financieros reales o históricos, por contener información del pasado, y su propósito general es mostrar o proveer información de una entidad acerca de su posición financiera, del resultado de sus operaciones,cambios en el capital contable y en sus recursos o fuentes a tiempo presente, son útiles al usuario en el proceso de toma de decisiones económicas.
Los estados financieros reales deben proveer información sobre la evolución de:
a) los activos
b) los pasivos
c) el capital contable o patrimonio contable
d) de los ingresos, costos y gastos
e) los cambios en el capital contable o patrimoniocontable
f) los flujos de efectivo
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Ésta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos deinteresados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en...
tracking img