Control presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO UNE

TEMA

INTRODUCCION AL CONTROL PRESUPUESTAL Y SU ADMINISTRACION


INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………….……………..2

CONCEPTO GENERAL…………………….……………………….…………….2

ORIGEN Y EVOLUCION…………………………………………….…………….3

OBJETIVOS………….……………………………………………….…………….4

REQUISITOS…………………………………………………………….………...5

CARACTERISTICAS………………………..………………………….…………5CLASIFICACION………………………………………………………………..…7

ELTRABAJO PRESUPUESTAL……………………………………..…………..9

CONCLUCION…………………………………………………………….…..…11

BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………….......……12


INTRODUCCION AL CONTROL PRESUPUESTAL Y SU ADMINISTRACION

1.1 INTRODUCCION

El control presupuestal nos sirve, como su nombre los dice para controlar, consulta, revisar e incluso modificar los prosupuestos de acuerdo a los cambiosque se generan en un periodo determinado en los prosupuestos de las empresas. Los prosupuestos tienen una gran importancia en la dirección de una empresa como apoyo para tomar las más acertadas decisiones, por medio de las cuales se alcanzarán eficientemente los objetivos.
Los presupuestos muestran anticipadamente los ingresos, gastos y la situación financiera de la empresa en algún punto futuroen el tiempo. La predicción sistemática ayuda a la función de control principalmente en dos aspectos: Primero, al mostrar los resultados que se obtendrán si se ponen en práctica los planes, y en segundo término, permiten evaluar el rendimiento, indicando las áreas que requieran atención o acción correctiva.

1.2 CONCEPTO GENERAL

1.2.1 control presupuestal
A la palabra "control" se le dandiferentes interpretaciones en nuestra lengua, tales como registro, inspección, comprobación y dirección.
Si nos referimos al control como una fase del proceso administrativo, lo podemos definir como la etapa en donde se lleva a cabo la evaluación de lo realizado, comparándolo con los objetivos, políticas y presupuestos previamente establecidos, de manera que se tomen medidas que se considerenconvenientes cuando surjan variaciones o discrepancias. Por lo tanto, el Control Presupuestal, "es un conjunto de procedimientos y recursos que sirven a la dirección para planear, coordinar y controlar, por medio de los presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo".
Para que lo controles presupuestarios funcionenadecuadamente no hay que olvidar que los presupuestos deben estar diseñados como herramientas que ayuden a todos los gerentes para realizar adecuadamente sus funciones, y no solamente al director del presupuesto.

1. 2.2 Utilidad del Control Presupuestal.
Cabe mencionar que el control presupuestal es muy importante dentro de las empresas para que éstas realicen eficientemente sus operaciones yasí logren los objetivos previamente establecidos. La importancia del control presupuestal se notará en relación con las ventajas que se mencionarán a continuación.
En primer lugar, vimos que el plan de acción, basado en los presupuestos, se elabora en base a estimaciones que resultan de cuidadosas investigaciones y estadísticas; se trata de aprovechar la experiencia de todos para continuar conlos éxitos y evitar los fracasos. Este plan no está basado en simples estimaciones al azhar, lo cual significa que la empresa tiene muchas más probabilidades de triunfar que de fracazar.
Otro punto muy importante es el hecho de que todos los jefes de departamento de la empresa intervengan en la elaboración de los presupuestos, ya que deben considerar los planes como suyos y poner todo su esfuerzopara cumplirlos.
El control presupuestal facilita la toma de decisiones oportunas en cuanto al rumbo que debe seguir la empresa, ayudándole en gran parte a la función financiera, ya que la empresa puede saber anticipadamente cuándo y cuánto dinero necesitará, permitiendo recurrir a las fuentes de financiamiento que convengan más y salgan más baratas, sin tener que aceptar lo que le...
tracking img