Control presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANEJO DE UN BUEN CONTROL PRESUPUESTARIO

INTRODUCCIÓN

CONTROL PRESUPUESTARIO

Es la etapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente, a fin de identificar desviaciones y determinaracciones correctivas.

Es un sistema compuesto por un conjunto de procedimientos administrativos mediante los cuales se vigila la autorización, tramitación y aplicación de recursos humanos, materiales y financieros integrantes del gasto del Sector Público Federal en el desempeño de sus funciones.

Principio básico de contabilidad gubernamental que establece la competencia del sistema contableen el registro de los ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto del ente, así como su vinculación con el avance físico financiero de los proyectos programados.

CONCEPTO DE CONTROL PRESUPUESTAL
Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas lasfunciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo r4endimiento con el mínimo de esfuerzo.

.

Concepto:

El concepto de control presupuestario permite que las actividades en la empresa sean planificadas con antelación y referidas a un periodo de tiempo determinado. Estos presupuestos estarán integrados por partidas de gastos que se consideran fijos y otros quedeberán ser variables; los primeros por definición se consideran improbables que se vean alterados durante el periodo presupuestado, pero los segundos están sujetos a las fluctuaciones de los precios del mercado. Entre estos últimos estarían, por ejemplo, los precios de las materias primas, es decir, los procesos inflacionarios de costes.

En algunas industrias, por ejemplo, la elaboración deproductos alimenticios, las fluctuaciones en los precios de origen de las materias primas pueden causar enormes trastornos en el control del presupuesto. Algunos de estos componentes están sujetos a las variaciones en calidad y cantidad, debido a los cambios climatológicos. Los precios pueden fluctuar al alza en porcentajes muy importantes y esto hace que sea casi imposible mantener un presupuestoválido para el departamento de producción.

Procedimiento del Control Presupuestario:

• Concepto: el procedimiento de control de presupuesto consiste en confeccionar para un periodo definido un programa de previsión de administración financiera y de operación basada en operaciones anteriores y en deducciones razonadas de las condiciones que se prevén para el futuro.

• Técnicas: la técnica delcontrol de presupuesto no es mas que un conjunto de herramientas y recursos del análisis de los estados financieros para planear y coordinar y dictar medidas para controlar las operaciones y funciones de la empresa.

• Normas: la mayoría de las empresas tiene por objetivo obtener un rendimiento equitativo en relación al capital invertido tratando de proporcionar las mejores satisfacciones tanto ala organización como a los consumidores.

Normas a las que se debe Sujetar el Control Presupuestario:

1. Especificación clara de las ventas en la empresa
2. Las metas deben ser supervisadas constantemente
3. Debe gozar el apoyo de todos los miembros de la empresa (directivos, empleados y obreros)
4. Debe existir una adecuada organización en la empresa, es decir áreas de responsabilidady de determinación de actividades individuales
5. El presupuesto debe estar confeccionado antes de su ejecución.
6. El presupuesto debe prepararse en forma flexible con el objetivo que se permita corregirse de acuerdo a diversas circunstancias o correcciones.
7. Debe existir en la empresa un sistema de contabilidad que esté de acuerdo con el sistema presupuestal
8. El sistema de control...
tracking img