Control presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL PRESUPUESTARIO
Por definición el control presupuestario, es un proceso, formado por un conjunto de acciones administrativas,  que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido de las operaciones de la organización; para ello se establecen las comparaciones entre lo que se realizo y lo que se planifico en los presupuestos.
Permite ver la efectividad de lasoperaciones realizadas, en concordancia con los objetivos de la empresa, además sirve para controlar la gestión de las actividades y la descripción de responsabilidades.
Es decir, el control presupuestario es un proceso para revisar lo que se ha hecho y comparar los resultados reales con los datos correspondientes del presupuesto con el fin de aprobar la actuación o remediar las diferencias, ya seaajustando las estimaciones de presupuesto o corrigiendo las causas de la diferencia. Además se miden los resultados obtenidos según los objetivos y metas definidas.
El concepto de control presupuestario permite que las actividades en la empresa sean planificadas con antelación y referidas a un periodo de tiempo determinado.
El control presupuestario en el marco de la implementación de laplanificación estratégica
El control presupuestario juega un papel importante para apoyar la implementación estratégica, estos son algunos de los argumentos más importantes:

• Función de reparto
La pregunta central de cada estrategia es el cómo aplicar los recursos disponibles, por lo tanto, es de importancia decisiva para el éxito de cada estrategia que los recursos se repartan según las prioridadesestratégicas

• Función de pronóstico
El control presupuestario puede servir de pronóstico para el futuro resultado de la empresa, ayudando así a estimar los efectos de la realización intencionada de la estrategia

• Función de coordinación y comunicación
Normalmente son varias unidades de la organización las que participan en implementación de la estrategia, por lo que es necesaria unacoordinación específica. El control presupuestario puede contribuir a un reparto de los recursos correspondiente a las exigencias estratégicas tanto a través de la interacción directa entre unidades presupuestarias al crear el presupuesto o de manera indirecta a través de las rondas de consolidación de las propuestas de presupuesto

• Función de control
Sin un control de los presupuestos lasdiscrepancias o desarrollos erróneos de estrategias en relación a efectos monetarios no se reconocerían o bien se reconocerían demasiado tarde.

• Función de orientación
La función de orientación del control presupuestario sirve para no perder de vista el beneficio financiero como meta central a través de la consideración sistemática y continua del desarrollo de costes e ingresos.

Principios delcontrol presupuestario
PRINCIPIOS DE PREVISIÓN
DE PREDICTIBILIDAD.- es posible predecir algo que ha de suceder o que queremos que suceda.
DE DETERMINACIÓN CUANTITATIVA.- debemos Determinar en pesos y centavos cada uno de los planes de la empresa para el período presupuestal.
DE OBJETIVO.- se puede prever algo siempre y cuando se trate de lograr un objetivo.
PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN
DEPRECISIÓN.- los presupuestos son planes de acción y como tales deben expresarse en forma precisa y concreta.
DE COSTEABILIDAD.- el beneficio de instalación del sistema de control presupuestal ha de superar el costo mismo de instalación y funcionamiento del sistema.
DE FLEXIBILIDAD.- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en razón de la parte totalmente imprevisible y de lascircunstancias que hayan variado después de la previsión.
DE UNIDAD.- debe existir un solo presupuesto para cada función y todos los que se aplican a la empresa deben estar debidamente coordinados.
DE CONFIANZA.- el decidido apoyo y fe en todos los principios y en la eficiencia del control presupuestal por parte de todo el grupo directivo de la empresa es factor importantísimo para su buena marcha.
DE...
tracking img