Control punitivo de la criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loja - Ecuador
2011
MÓDULO I
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
CARRERA DE DERECHO
MÓDULO VIII

MODULO VII
“EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD”

TEMA:
“El incumplimiento de los derechos de libertad del Art.66, literal 25 de la Constitución de la República por parte de los funcionarios y servidores públicos del IESS de Cayambe incide en contar con un servicio públicoineficiente y con una constante violación a los derechos de sus afiliados”.
Docente Tutor: Dr. Ricardo Andrade
Estudiantes: Orlando Hidalgo, Patricia Páez, Danilo Pasquel, Fernanda Salazar.

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

1. TÍTULO.- El incumplimiento de los derechos de libertad del Art.66, literal 25 de la Constitución de la República por parte de los funcionarios y servidores públicos delIESS de Cayambe incide en contar con un servicio público ineficiente y con una constante violación a los derechos de sus afiliados.

2. PROBLEMATIZACIÓN.

La función pública en nuestro país, es una actividad temporal o permanente, remunerada, realizada por una persona humana en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos. Estaes considerada como el bien común, ordenado por las disposiciones de la Constitución Nacional, los tratados internacionales ratificados por la Nación y las normas destinadas a su regulación. El funcionario público tiene el deber primario de lealtad con su país a través de las instituciones democráticas de gobierno, con prioridad a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o institucionesde cualquier naturaleza. Se entiende por "funcionario público" cualquier funcionario o empleado del Estado o de sus entidades, incluidos los que han sido seleccionados, designados o electos para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio del Estado, en todos sus niveles jerárquicos.
El funcionario público debe actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer elinterés general y desechando todo provecho o ventaja personal, actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes. El ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad. Asimismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, elpatrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores, debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes. Cuanto más elevado sea el cargo que ocupa un funcionario público, mayor es su responsabilidad, no debe realizar actos discriminatorios en su relación con el público o con los demás agentes de la Administración. Debe otorgar a todas las personasigualdad de trato en igualdad de situaciones. Se entiende que existe igualdad de situaciones cuando no median diferencias que de acuerdo con las normas vigentes, deben considerarse para establecer una prelación. Este principio se aplica también a las relaciones que el funcionario mantenga con sus subordinados.
Lastimosamente estos preceptos no son cumplidos en nuestro país teniendo una función públicacon muchas deficiencias, malas atenciones de los servicios administrativos y de entidades públicas, que afectan la imagen de las instituciones de Estado a nivel interno como externo.
La ciudad de Cayambe en la última década ha aumentado vertiginosamente su población, fruto de las migraciones internas, generando demandas dentro de la función pública, agudizándose la problemática aún más en elseguro social de Cayambe, contando con una atención precaria y un servicio ineficaz a sus afiliados, en donde las colas son interminables, la espera permanente, el insulto, la desorganización son la tónica del día a día, generando que sus afiliados se sientan vulnerados en sus derechos de libertad, de acceder a bienes y servicios de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, en la ciudad...
tracking img