Control pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL
Control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos.
PROCESO BÁSICO DE CONTROL
Establecimiento de normas
Debido a que los planes son el punto de referencia para la creación de controles por parte de los administradores, el primer paso del proceso de control es lógicamente establecerplanes. Para que no se dejen sueltos los asuntos de la organización es necesario establecer normas especiales. Por definición, las normas son criterios de desempeño. Son los puntos seleccionados en un programa de planeación en su totalidad en los cuales habrán de tomarse medidas de desempeño para que los administradores puedan recibir señales de cómo marchan las cosas con el fin de que no tengan quevigilar cada paso de la ejecución.
Medición del desempeño
Con base en las normas debe realizarse idealmente con fundamento en la previsión con el fin de que las desviaciones puedan detectarse antes de que ocurran y evitarse mediante las acciones apropiadas. La organización debe estar alerta para poder predecir en ocasiones probables incumplimientos de las normas.
Si las normas son adecuadamentetrazadas y si se dispone de medios para determinar con toda precisión qué hacen los subordinados, la evaluación del desempeño real o esperado se facilita enormemente.
Corrección de desviaciones
Las normas deben reflejar los diversos puestos de una estructura organizacional. Si el desempeño se mide en correspondencia con ellas, es más fácil corregir desviaciones. En la asignación de laboresindividuales o grupales, las organizaciones deben saber dónde exactamente aplicar medidas correctivas.
La corrección de desviaciones es el punto donde el control puede concebirse como parte del sistema total de administración y ponerse en relación con las demás funciones administrativas.
Puntos críticos de control, normas y evaluación
Ya habíamos mencionado que las normas son puntos de referencia parala medición del desempeño real o esperado. En condiciones operativas simples, las organizaciones pueden ejercer control mediante la cuidadosa observación personal del trabajo en marcha. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es posible, por causa de la complejidad de las operaciones y del hecho de que en una organización se realizan demasiadas actividades, que no es posible que se observede manera personal el desempeño.
Principio de control de puntos críticos
Uno de los principios de control más importantes, sostiene que para ser eficaz, el control implica particular atención a los factores críticos para la evaluación del desempeño con base en los planes. Otro medio de control es la comparación del desempeño de la compañía con el de otras empresas, lo que se conoce precisamentecomo benchmarking.
Nota: Investigar que es el benchmarking y su aplicación dentro de las organizaciones, esta tarea cuenta para la evaluación semestral. Fecha de entrega 5 de diciembre de 2008. Este trabajo se tiene que exponer en cinco minutos por alumno.
Tipos de normas de puntos críticos
Todo objetivo, toda meta de los muchos programas de planeación, toda actividad de estos programas, todapolítica, todo procedimiento y todo presupuesto se convierten en normas con base en las cuales es posible medir el desempeño real o esperado. En la práctica las normas suelen ser de los siguientes tipos:
Normas físicas. Son medidas no monetarias comunes en el nivel operativo, en el cual se usan materiales, se emplea fuerza de trabajo, se prestan servicios y se producen bienes.
Normas de costos. Sonmedidas monetarias comunes, como las normas físicas, en el nivel operativo. Atribuyen valores monetarios a aspectos específicos de las operaciones.
Normas de capital. Son el producto de la aplicación de medidas monetarias a objetos físicos. Tiene que ver con el capital invertido en la empresa más que los con los costos de operación, y por lo tanto se relacionan fundamentalmente con el balance...
tracking img