Control respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ritmo básico de la respiración se controla en el sistema nervioso, básicamente a nivel del bulbo raquídeo y de la protuberancia. Este ritmo se puede modificar en respuesta a las demandas delcuerpo.

Control Nervioso

En centro respiratorio está formado de un área rítmica medular (área respiratoria e inspiratoria), área pneumotáxica y área apnéustica.

El área inspiratoria tiene unaexcitabilidad intrínseca que ajusta el ritmo básico de la respiración.

Las áreas pneumotáxica y apnéustica coordinan la transición entre la inspiración y la espiración.

Regulación de la cavidad delcentro respiratorio

Las respiraciones se pueden modificar por un gran número de factores cerebrales así como factores externos.

Entre los factores que modifican la respiración se encuentran lasinfluencias corticales, la inflación refleja, los estímulos químicos como la concentración de oxígeno y de bióxido de carbono (en realidad es la de hidrogeno), la presión sanguínea, la temperatura yel dolor e irritación a la mucosa respiratoria.

El volumen y la frecuencia de la respiración se determinan por impulsos procedentes del centrorespiratorio situado en la médula oblongada. Estosimpulsos son gobernados por la información recibida de diferentes receptores del cuerpo: los receptores centrales localizados en la proximidad del centro respiratorio y los receptores periféricos ubicadosen las arterias carótidas.

"Los impulsos de los receptores centrales dependen principalmente del Nivel del dióxido de carbono existe en la sangre expresado en forma de PaCO2 (presión parcial deldióxido de carbono). La PaCO2 influye sobre el nivel de dióxido de carbono y por lo tanto sobre el valor del pH del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (líquido cerebrospinal). El valor depH del líquido cerebrospinal ejerce una acción directa sobre el centro respiratorio en el sentido de que un pH bajo (alto nivel de CO2) estimula la respiración y un pH alto (bajo nivel de CO2)...
tracking img