Control respiratorio

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO
FACULTA CIENCIAS MÉDICAS
ESPECIALIDAD TERAPIA OCUPACIONAL


PSICOMOTRICIDAD PATOLOGICA

DOCENTE:
LCDO: SANTOS BRAVO

TEMA:
CONTROL RESPIRATORIO

INTEGRANTES:
ALCIVAR GANCHOZO MILENKA PAMELA

CURSO:
III NIVEL “A”




Control respiratorio
¿La respiración?
La respiración es una importante función vital que tiene como principal objetivo el intercambio de dos gases,para ello se llevan a cabo dos procesos, por una parte se capta oxigeno del ambiente suministrándolos a los tejidos y por otra se expulsa el dióxido de carbono producido en las células. El intercambio gaseoso ocurre entre el sistema respiratorio y el sistema circulatorio a través de un proceso llamado difusión.






“La respiración corriente se encuentra regulada por el auto reflejo pulmonar ypor los centros respiratorios bulbares, que adaptan de una manera automática la respiración a las necesidades de cada momento” este concepto de respiración es dado según Núñez y Berruez
La respiración se puede presentar de manera consciente o inconsciente en cualquier actividad de las que realizamos a diario y puede servirnos para llevar a cabo mejor estas actividades. Por tal motivo el controlrespiratorio hace parte de los diferentes trabajos psicomotriz que se realizan.

El control de la respiración consiste en el aprendizaje de la respiración, de tal forma que se nos permita utilizarla como mecanismo para la relajación y economización de los movimientos, entre otros beneficios.
El control de la respiración se produce de forma automática, los encargados de llevar a cabo estarespiración son los centros nerviosos respiratorios, situados en el bulbo y en la protuberancia, aunque también puede controlarse de forma voluntaria sobre todo si queremos modificar el ritmo respiratorio, estos centros respiratorios controlan la frecuencia y el ritmo respiratorios.
Los centros respiratorios se activan cuando reciben estímulos de una serie de receptores periféricos, situados a los largo delcuerpo y que van a estar evaluando la situación química, en sangre

El control de la respiración en los niños no solamente es importante en la realización de actividades físicas, sino también sobre procesos psicológicos tan importantes como son:
El control de la atención
El control de las emociones
El lenguaje oral
Para lograr un control respiratorio adecuado se deben realizar frecuentesejercicios de inspiración y espiración tanto bucales como nasales.
Este se debe ir dando como un proceso donde el niño primero debe aprender a soplar y mantener soplando por cierto tiempo con su boca para así poder inspirar por la nariz. Después de esto el niño podrá aprender a hacer uso de su respiración nasal para que finalmente él tome consciencia de los diferentes aspectos que se encuentranrelacionados con la respiración para así lograr dominar su respiración voluntariamente




Fases de la respiración
Para aprender a respirar adecuadamente, antes que nada, debemos tomar consciencia de que respiramos y analizar cómo lo estamos haciendo. Una respiración correcta es una respiración completa, en la que interviene todo el sistema respiratorio y los pulmones se llenan de aire. Debemos inspirarpor la nariz, ya que purifica el aire y regula su temperatura. Asimismo, procuraremos depositar el aire en el abdomen para que el diafragma actúe de soporte antes de expulsarlo. Una respiración completa se desarrollaría, por tanto, en los siguientes pasos:
Fase Inspiratoria:
La fase inspiratoria, responsable del ingreso del aire a los pulmones, es producto del trabajo de los músculos inspiratorios(intercostales externos y el diafragma), que al contraerse aumentan el tamaño de la caja torácica, provocando a su vez un aumento del volumen de los pulmones y en consecuencia una disminución de la presión del aire en el interior de éstos. 

Fase espiratoria: 
En condiciones de reposo la fase espiratoria es un acto pasivo. Simplemente los músculos inspiratorios se relajan, después de la fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control Respiratorio
  • controles respiratorios
  • Control Respiratorio
  • SELECCI N Y CONTROL DE PROTECCION RESPIRATORIA
  • Control Respiratorio
  • Control respiratorio
  • Control De La Frecuencia Respiratoria
  • Control Del Sistema Respiratorio 5 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS