Control Sanitario Del Tomatillo

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Control sanitario del tomatillo:
SECADERA
Importancia La secadera o dumpin-off es una de las enfermedades más comunes en la mayoría de las hortalizas y cultivos de grano. En el tomatillo se puede presentar cuando la siembra es directa, aunque los mayores estragos ocurren en los almácigos establecidos en charolas bajo invernaderos o cubiertos con malla sombra. Síntomas En plantaciones de siembradirecta, la cantidad de plantitas es muy inferior al número de semillas sembradas por metro lineal, debido a que la semilla no germina y se pudre; otras veces germina, pero su vigor es tan bajo que la planta no alcanza a salir a la superficie del suelo. Es común que las plántulas emerjan y se secan de repente; otras veces son raquíticas, pálidas, de menor tamaño y terminan por secarse díasdespués de que nacen. El parásito se alimenta de las raíces y generalmente avanza hacia la base del tallo, quedando la planta ahorcada. En los surcos las plantas con secadera se observan de manera aislada, intercaladas con las plantas sanas.
Cuando el suelo está muy infestado o se trasplanta material contaminado, se pueden apreciar grandes tramos de plantas enfermas o muertas, lo que repercutefuertemente en el rendimiento. En los invernaderos se aprecian manchones de plantas dañadas o muertas en las charolas. Estos manchones crecen al paso de los días, con la ayuda del salpique del agua de riego. Causa La secadera es causada por hongos y los más comunes en las charolas y en el campo son: Fusarium solani, F. oxysporum, Rhizoctonia solani y Pythium sp. También se puede detectar a Macrophominaphaseolina y a Sclerotium rolfsii, que dañan plantas sólo en campo. Factores favorables La mayoría de estos hongos se transmiten por semilla, cosechada de frutos cortados de plantas enfermas o frutos que están en contacto con el suelo infestado. Estos hongos se localizan principalmente sobre la cáscara de la semilla, pero pueden también localizarse en su interior. Los hongos mencionados están muyadaptados para vivir en el suelo; son resistentes a la sequía, al exceso de agua y tolerantes a los fungicidas. En el invernadero pueden sobrevivir en los residuos de tierra y en las charolas contaminadas. Algunos de estos hongos pueden encontrase en el agua de riego usada en el campo o en los depósitos abastecedores de agua para el invernadero. Se diseminan también mediante el suelo contaminado quepermanece pegado a los implementos durante las labores agrícolas.


Al presentarse brotes de la enfermedad, los daños pueden ser muy graves; sobre todo en los invernaderos, en donde durante el riego las plantas enfermas contagian rápidamente a sus vecinas sanas. Diagnóstico Las fallas en la germinación no siempre se deben al ataque de los hongos mencionados. Por ejemplo, cuando la semilla esvieja o ha estado almacenada por varias semanas en un ambiente caliente, la germinación es baja, lenta y el desarrollo de las plantitas se retarda por la falta de vigor.

Minador de la hoja Liriomyza trifolii (Agromyzidae: Diptera) Está considerado como una plaga secundaria, sin embargo, en algunas ocasiones la incidencia se incrementa considerablemente, por la eliminación de los enemigos naturalesque en condiciones normales mantienen reguladas sus poblaciones, debido a la aplicación temprana de insecticidas sintéticos de amplio espectro. En esta situación, la plaga causa severas defoliaciones que reducen el área foliar y con ello la actividad fotosintética de las plantas, y finalmente afecta el rendimiento, a menos que se controle con insecticidas específicos de elevado precio. Descripcióndel insecto. El adulto del minador de la hoja o mosquita minadora, mide alrededor de 2 mm de Iongitud, tiene el cuerpo rechoncho, de color amarillo y el tórax negro; las alas son de color transparente y con el sol se aprecian de colores brillantes. Durante el día los adultos son muy activos, se dedican a ovipositar y a alimentarse de las hojas y causan pequeñas perforaciones; insertan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Sanitario de Alimentos
  • control sanitario de alimentos
  • Control Fito Sanitario
  • Control sanitario del medio (vivienda)
  • control sanitario de fauna nociva
  • Reglamento de control sanitario
  • Normas Gubernamentales De Control Sanitario
  • El control sanitario de las piscinas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS