Control social de la criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORIA DEL DELITO

2. LA TIPICIDAD

3. CLASIFICACIONES DOCTRINARIAS DEL DELITO

4. EL TIPO PENAL

5. CLASIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES

Apoyos Teóricos

Apoyo Teórico 1

TEORIA DEL DELITO

Dra. Susana Jacqueline Jaramillo
Docente de la Carrera de Derecho
Universidad Nacional de Loja
“Control Social de la Criminalidad”

La construcción epistemológica de lateoría del delito, tiene sus profundas raíces en Alemania, a través de Liszt, Beling, M. E. Mayer quienes hicieron esfuerzos por presentar una construcción muy clara y fácilmente comprensible para los penalistas, por lo que se dice que el derecho penal puede estar orgulloso de haber proporcionado a la ciencia jurídica un grado tan inminente de avance teórico, mediante la utilización racional de laespeculación abstracta y la aplicación rigurosa de la lógica jurídica.

Porque precisamente la profundidad que ha alcanzado la teoría del delito, la sistematización tan acabada que se procura para ella y el nivel de versación jurídica que es necesario para su dominio, la convierten en un verdadero paradigma de las construcciones racionales que es capaz de producir el Derecho.

En la elaboración dela teoría del delito durante los primeros esbozos pareció pronto amenazada por peligrosas grietas, lo que finalmente condujo a los estudiosos de mejor capacidad teórica a la tarea de idear otra diferente que la reemplazara. Fue el papel que cumplieron Welzel y sus seguidores de mayor jerarquía: Maurach, Niese, Kaufmann y otros. Las tendencias jurídico – penales europeas, y principalmente lasalemanas, llegaban hasta nosotros con manifiesto retardo, de una o de dos décadas, cuando menos, a ello se debe que teorías germanas que comenzaron a enunciarse a fines del siglo pasado, solamente empezaran a comentarse en estos países por los años treinta y que llegaran a adquirir difusión apenas quince y veinte años más tarde. Las primeras noticias sobre la nueva posición de Welzel llegan a estaslatitudes con las notas de José A. Rodríguez Muñoz a la segunda edición del Tratado de Mezger (1946) y es solamente en los años sesentas cuando el finalismo empieza propiamente a desarrollarse en tierra americana.

La teoría del delito cuenta con dos orígenes, existe por una parte la explicación que da los defensores del casualismo y del finalismo, sin embargo, pese a las diferencias notables quese contienen en las dos teorías para ambas debe entenderse por delito una conducta típica, antijurídica y culpable; si dos teorías que conciben de muy diferente manera un ente jurídico como el delito, proporcionan de él una definición idéntica, no obstante cada una asigna significados distintos a las palabras de que se vale para precisar el concepto de delito.

El Código penal ecuatoriano no dauna definición clara y explicita del significado del delito, ello se debe a que en derecho existen dos tipos de conceptos jurídicos, el concepto jurídico determinado y el concepto jurídico indeterminado; como lo explicara el Dr. Jorge Zavala Egas “para explicar mejor, concepto jurídico determinado es el que la ley dice que es lo que es, por ejemplo la ley es la manifestación de la voluntadsoberana, está diciendo que es ley, cuando la ley define eso es concepto jurídico determinado por la ley, pero existen conceptos jurídicos indeterminados, que la ley no lo define, por ejemplo bien común, orden público, paz, justicia, donde está el equipo, qué es interés público, qué es orden público, qué es justicia, qué es paz, qué es bien común, concepto jurídico indeterminado; en el primero elproductor de la norma define y determina el concepto; en el segundo la doctrina, la cultura jurídica dice lo que es justicia, lo que es orden público, lo que es paz, lo que es seguridad, etc., no está definido. Cuando hablamos de delitos, dónde está definido el concepto jurídico de delito, lo que dice el Código Penal es que las infracciones se dividen en delitos y contravenciones, Qué es delito,...
tracking img