Control Social De La Criminalidad

Páginas: 50 (12320 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CONTROL SOCIAL DE LA CRIMINALIDAD
REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
1. Realice un análisis del documento “LA RESPONSABILIDAD PENAL” en cada una de sus partes, además identifique, cite y realice el análisis del articulado que hace referencia a la responsabilidad penal en nuestro Código Penal Vigente.

DESARROLLO:

CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD.
Principio clásico proclamado es que elhombre como ser libre e inteligente es dueño absoluto de sus actos, todos los que realiza es resultado de su propia determinación. Como esto no existe, cada hombre representa una propia individualidad, es lo que se llama la personalidad.
La vida de hombres y pueblos viene a ser un círculo: se parte de un punto y se vuelve a él, el origen de la moral: basado en experiencias propias o ajenas.
Laresponsabilidad a partir del principio de que la normalidad mental es la regla general y la anormalidad la excepción. La normalidad es la conformidad generalmente tenida a las reglas sociales, morales y jurídicas; la anormalidad es lo contrario.
La ley penal ecuatoriana dice que nadie puede ser reprimido por un acto previsto por la ley como infracción, si no lo hubiere cometido con voluntad yconciencia Art. 32.

La voluntad implica el escogitamiento a base de razón, previsión, cautela y por fin decisión.
El Art. 33 establece una presunción necesaria hasta cierto punto: que existe en el agente del delito, conciencia y voluntad al realizar el acto.
Al tratar del homicidio, por su importancia, la ley en su Art. 448 vuelve a insistir en la presunción de la voluntariedad del hecho
El Art.36, hace relación al engaño en cuanto al hecho que ha conducido a una persona al delito: se engaña a una persona falseando a la verdad, con la mentira, con la astucia o el chisme, pero tal engaño debe ser suficiente para mover la voluntad del agente al delito, por tanto debe ser suficientemente fuerte.

LA ENFERMEDAD MENTAL.
Art. 35 del C. P. La rebaja es de un cuarto a la mitad de laseñalada a la infracción, de acuerdo con las circunstancias que serán debidamente apreciadas por el juez, Art. 50 C.P
Incluso se cree que cualquier daño corporal afecta a todo el organismo, así no sea en forma directa sino indirecta o refleja, A qué clase de enfermedad se refiere pues el Art. 35, tratándo del razonamiento un sinnúmero de afecciones que suprimen la facultad de pensar o cuando menos laatenúan y así podemos referirnos a la locura y a los estados sicóticos, sicopáticos, la enfermedad se refiere a la parte física u orgánica, enfermedad que puede impedir o aminorar la plena manifestación del pensar, del querer o del memorizar.
Hemos puesto en consideración tres casos: de origen traumático, endócrino y degenerativo, en uno y otro se producirá lo que puede decirse la pérdida de loscomandos en las facultades de discernir o de querer, los enfermos pierden por completo la conciencia de sus actos; se producirán verdaderas lagunas en sus facultades y de regresar a la normalidad no habrán vivido psíquicamente esos días de enfermedad. (art.35 C.P)
Las psicosis pueden clasificarse así: condicionadas orgánicamente, condicionadas tóxicamente y psicosis funcional.
Indiquemos que seoriginan primordialmente por parálisis, demencia senil, arteriosclerosis encefálica, tumores de la cabeza, mencionemos también el cretinismo.
La psicosis tóxicamente condicionadas tenemos los envenenamientos que pudiéramos decir a largo plazo como es el del alcoholismo.
La psicosis orgánica, pongamos el caso de una parálisis general regresiva por sífilis, o al envenenamiento total por elalcohol, hay todo un proceso en marcha, con caracteres específicos (sintomatología)
La Demencia.- Se cree ordinariamente que entre la razón y la sin razón hay una línea divisoria fija, que ha pasado al campo de la enajenación cuando realiza actos anormales, es decir que se conoce el estado por la conducta. También la alienación tiene todo un proceso largo en algunas personas, cortos en otros y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control social de la criminalidad
  • “Control social de la criminalidad”
  • Control social y politica criminal
  • política criminal en tiempos de cambio. Seguridad ciudadana, control social y derecho penal
  • el control social y el control juridico
  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS