Control Social De La Publicidad

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La Defensa del Consumidor
Se han desarrollado Asociaciones encaminadas a proteger los intereses del consumidor, interviniendo en los mercados y precios, vigilando las calidades, los pesos y las condiciones higiénicas de los envases, denunciando la publicidad engañosa y las técnicas de venta fraudulentas, organizando ciclos de conferencias o actividades docentes para una mejor educación delconsumidor sobre los derechos que le asisten para que los bienes ofertados permitan satisfacer verdaderamente sus necesidades y estableciendo mecanismos de información que proporcionen datos relevantes sobre los productos que se ofrecen en el mercado.
Las organizaciones para la defensa del consumidor
Es evidente que si los diversos grupos de productores y comerciantes ejercen su influencia en lasacciones de todo Gobierno, de modo similar los consumidores, como grupo, necesitan contar con el apoyo necesario para, cuando menos, ejercer la misma influencia que aquéllos y, de esta forma, equilibrar las fuerzas que orientan las decisiones económicas generales. Es esta la razón por la que la protección y defensa del consumidor se realiza en todos los países a través de Organismos públicos yprivados en mutua colaboración, tanto en la búsqueda conjunta de fórmulas y vías de acción como en logros de acciones concretas.
La Agencia Nacional para la Política de Consumo fue creada en 1973 y es un Organismo público en el que están representados los sindicatos, las Cooperativas de Consumo, los grupos políticos y las autoridades regionales y locales del Gobierno. La actividad de la Agencia secentra en la investigación y contacto con los productores de los bienes y servicios disponibles en el mercado a fin de mantener debidamente informados sobre ellos a los consumidores. Paralelamente, este Organismo promueve el desarrollo de actividades municipales en favor de los consumidores, estimula el uso del etiquetaje informativo a fin de proporcionar al consumidor indicaciones completas que lespermita efectuar una adecuada elección del producto y utilizarlo de manera satisfactoria y mantiene un servicio permanente de reclamaciones con el objetivo de ayudar a los consumidores en sus disputas con fabricantes y detallistas.
La Oficina Estatal de Precios y Carteles que informa al público y al Gobierno sobre la marcha de los precios y de los márgenes comerciales de los productos que controlatratando, de esta manera, proteger al consumidor y corregir las tensiones inflacionistas, el Tribunal de Mercados, encargado de la aplicación de las leyes sobre prácticas de comercialización, sobre prácticas restrictivas de la competencia y sobre cláusulas inapropiadas en los contratos y la Comisión de Encuesta sobre Publicidad que determina y estudia las posibles formas de influencia negativa dela publicidad sobre los consumidores.
A nivel institucional, Suecia dispone desde 1971 de una figura de singulares características y que, por su eficacia, ha sido adoptada en más de una docena de países: el consumer Ombudsman.
El Om-budsman no es otra cosa que un funcionario nombrado por el rey con el fin de proteger a los consumidores y vigilar el cumplimiento de las leyes existentes a talefecto. Asistido por especialistas relacionados con el consumo, recibe las quejas de los consumidores, inter viene de oficio para obligar el cumplimiento de la Ley de Prácticas Restrictivas de la Competencia, realiza encuestas sobre los hechos denunciados, etc.
En Francia la protección y defensa del consumidor se basa en una concepción pluralista en la acción que hace intervenir a diversosDepartamentos ministeriales, a dos Organismos oficiales especializados y a las Asociaciones privadas de consumidores.
Los Organismos oficiales franceses especializados en la defensa de los consumidores son el Consejo Nacional del Consumo, creado en 1960, y el Instituto Nacional de Consumo, fundado en 1966, ambos bajo la tutela del Ministerio de Economía y Finanzas. El Consejo Nacional del Consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad pública y control social
  • Gestión Publica Y Control Social
  • El control social de la publicidad
  • El control social en la administracion publica
  • Control de publicaciones
  • el control social y el control juridico
  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS