Control social en bolivia 2010

Páginas: 63 (15613 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Participación y control social: piezas claves de la construcción democrática y la autodeterminación social

Roger Cortéz Hurtado

FES- ILDIS FBDM

La Paz. Septiembre de 2010

Introducción. La hipótesis de partida de este trabajo es que existe un conjunto de prácticas, ahora denominadas de participación y control social, a través de las cuales diversos sujetos sociales colectivosintervienen en la solución de problemas de manera autónoma del Estado y todo tipo de organizaciones de mediación política. El sello distintivo de estas prácticas consiste en que rebasan el límite de las demandas e intereses directos e inmediatos de los participantes y buscan una respuesta que supera el horizonte de las reivindicaciones corporativas 1 . El análisis parte del supuesto de que lademocratización efectivamente vigente en el país, a partir de la abolición del régimen de servidumbre en el que vivieron gran parte de los indígenas y del reconocimiento de ciudadanía para ellos y las mujeres, avanza segura y sostenidamente, con quiebres, retrocesos y contradicciones, y que la participación y el control social son herramientas de primera importancia para afirmar y ensanchar la crecientedemocratización de nuestra Sociedad. El espacio donde se ejercita y aplican la participación y el control social es el que corresponde al enfrentamiento de aquellos problemas colectivos irresueltos por la inacción o ineficacia de los aparatos estatales y del sistema de representación política. Allá donde las políticas públicas ofrecen resultados constantemente insatisfactorios, en las áreas dondeinclusive la más voluntariosa concurrencia de voluntades de todos los agentes políticos –en otras palabras, el conjunto de las organizaciones y representaciones de mediación política- no consigue resolver el problema identificado, las masas incursionan activamente en la escena política para ensayar su propia visión, propuesta o alternativa. Las masas bolivianas presentan una tradición generosa enextremo de este tipo de comportamiento, al que se suele denominarse revolucionario, rebelde, revoltoso, indomable o subversivo, según quien lo analice o padezca, o de acuerdo a la situación concreta de la que se trate 2 . En contrapartida, en todos los lugares y épocas, incluyendo lo que enfrentamos aquí y ahora, la participación social se desenvuelve en flujos y reflujos que carecen de ritmoprevisible y suelen zafarse de cualquier regularidad, aún cuando, supuestamente, las causas y estímulos que la desencadenan sean perfectamente conocidos y determinables.
1

Como consecuencia, las movilizaciones reivindicativas específicas de cada sector, de tipo corporativo, no se consideran aquí dentro de dicha categoría, aún cuando está claro que en situaciones de crisis políticas las líneasdemarcatorias y la posibilidad de transición entre unas y otras pueden ser muy fluidas.

2

Un ánimo colectivo similar, el de los plebeyos romanos, a inicios de la era republicana, cautivó la imaginación de Maquiavelo quien lo caracterizó como signo de virtud popular, (Maquiavelo: 1995 p. 9). Afirma, refiriéndose a los tumultos y movilizaciones plebeyas contra los abusos de los aristócratas: “Yo digoque quienes condenan los tumultos entre los nobles y la plebe atacan lo que fue la causa principal de la libertad de Roma, y que se fijan más en los ruidos y gritos que nacían de esos tumultos que en los buenos efectos que produjeron. En toda República hay dos espíritus contrapuestos, el de los grandes y el del pueblo, y todas las leyes que se hacen en pro de la libertad nacen de la desunión deambos...” “La primera de década de Tito Livio”(p. 52 íd.)

Hay momentos en que se despliega irreprimible y pone en vilo a todos los poderes y están los otros en que se evapora, desertando de todos los espacios que pudo haber conquistado, dejando sin contención alguna a las conductas y actitudes que impugnó, o abandonando las construcciones que emprendió. Cuando el funcionamiento del Estado y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control social en bolivia
  • EL CONTROL SOCIAL EN BOLIVIA
  • Control social en bolivia
  • Superhavit comercial bolivia 2010
  • Turismo En Bolivia 2010
  • Analisis de bolivia 2010
  • Julio 2010 Bolivia Y Brasil
  • el control social y el control juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS