Control social en el norte del país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL SOCIAL EN EL NORTE DEL PAÍS
CASO CONCRETO CIUDAD JUÁREZ



Introducción. 1. Ubicación geográfica de Ciudad Juárez. 2. Antecedentes de ilícitos cometidos en Ciudad Juárez. 3. Recomendación de la comisión de Derechos Humanos para erradicar la violencia en Ciudad Juárez. 4. Propuestas realizadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, febrero 2010. 5. Conclusión.Introducción.

Antes de hablar en relación a la problemática de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como de algunos otros Estados del norte del País que día a día, se ven amenazados por la falta de un adecuado control social, así como por el narcotráfico, por los problemas políticos, económicos, sociales, la falta de empleo que provoca el ocio de los estudiantes y forman pandillas que se dedican a cometerilícitos, los cuales mas adelante abordaremos, es importante hablar un poco en relación a la ubicación de esta séptima zona metropolitana del país y mayor Ciudad de Chihuahua.

1. Ubicación geográfica de Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez, situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio norteamericano, se encuentra la ciudad deEl Paso, Texas. Por su población, que es de 1, 301,452 habitantes para la ciudad, y 1, 313,338 habitantes en todo el municipio. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez.

Su ubicación geográfica la ha hecho vulnerable a esta zona, actualmente Ciudad Juárez, tiene la tasa más alta de desempleo de todo el País, es el Estado donde se comete elmayor número de asesinatos a trabajadoras de México y del mundo.

2. Antecedentes de ilícitos cometidos en Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez confluyen el contrabando, la delincuencia organizada, prostíbulos, trata de mujeres y los llamados videos snuff, esto es videos de violaciones y crímenes.

Aproximadamente desde 1993 se comenzaron a dar los primeros homicidios de mujeres, esto esúnicamente por señalar una fecha, pero se tiene idea que desde el siglo XIX se empezaron a dar los primeros homicidios a prostitutas aunque después se dijo que eran trabajadoras de maquilas que salían de noche a divertirse y posteriormente que asesinaban a otras personas por lo que se abre una agencia especializada en delitos sexuales en 1995.

Se llegaron a detener a personas y a grupos como losrebeldes por la comisión de los delitos, pero estos continuaron.

3. Recomendación de la comisión de Derechos Humanos para erradicar la violencia en Ciudad Juárez.

En 1997 llega por primera vez a Ciudad Juárez una comisión de legisladores, de Equidad y género. En 1998 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emite la recomendación 44/98 denominada CASO DE LAS MUJERES ASESINADAS EN CIUDAD JUÁREZ YSOBRE LA FALTA DE COLABORACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

En esta recomendación se señalan irregularidades y se solicita hincar procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos que han actuado con negligencia y omisión en las indagatorias.

Se nombró una procuradora especial cuya titular ha cambiado en varias ocasionesy desgraciadamente no ha resuelto la problemática, son las acciones de control social que ha tomado el Estado en una primera instancia.

Se tiene conocimiento que en los años comprendidos de 1993 a 1998 se cometieron un total de 177 homicidios a mujeres, dos a tres por mes. De 1998 a 2002 se cometieron 268 crímenes.

En agosto de 2002 un comité de expertos de la Convención contra toda formade discriminación de Naciones Unidas, hizo recomendaciones a México para dar por terminadas las indagatorias en torno a los homicidios perpetrados en nuestro país y dar agilidad y prontitud a recomendación anteriormente citada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recomendación 44/98.

El veinticuatro de junio de 2004 se instalaron mesas de trabajo que finalmente se interrumpieron por...
tracking img