Control social informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Criminología
Introducción a la Criminología

Control social informal
Chismes, linchamiento y organización comunitaria



Mérida, abril 2011

Índice

1. Introducción……………………………………………………………………… 3

2. Desarrollo: El control social informal. Chismes linchamiento, organizacióncomunitaria………………………………………………………………………. 4

a. El control social informal………………………………………………………... 4

b. El chisme………………………………………………………………………… 5

c. El Linchamiento…………………………………………………………………. 6

* Definición y origen........................................................................................ 7

* Factores de intervención en unlinchamiento………………………………… 8

* Estadísticas y cifras sobre linchamientos en América Latina……………… 10

d. Organización comunitaria…………………………………………………….. 11

* Primeras iniciativas…………………………………………………………….. 11

* Principales modalidades de participación comunitaria……………………... 14

3. Conclusión……………………………………………………………………… 17





Introducción

El control social informal como veremos a continuación,toma formas muy variadas en la humanidad, y en su estudio se han encontrado aspectos activos y reactivos de controlar a la sociedad es decir de forma preventiva o represiva por parte de un conjunto social. Desde aquellos etiquetamientos o prejuicios que se tienen de los miembros de un determinado grupo social a través de los chismes y rumores que actúan de pre ventor y cohíben ciertas conductas enlos individuos que no son aceptadas o no se incluyen dentro de las buenas costumbres de la sociedad.

En contraste con el chisme que en su mayoría tiene la función de prevenir, se encuentra el linchamiento, un acto represivo de emociones desbordadas que actúan posterior a un determinado hecho, en el cual dicho hecho o acontecimiento a causado conmoción social en la ciudadanía, pudiendo ser esteun delito o no, ya que en el marco de los estudios de linchamientos se pueden observar que están ocasionados por múltiples razones y no necesariamente por la reacción a un hecho delictivo. Estos actos se caracterizan por la extrema violencia que incluso pueden ocasionar la muerte del sujeto quien es objeto, aunque está penado por la ley estos actos violentos se siguen manifestando en la actualidady se incluyen dentro de los mecanismos informales de control.

La organización comunitaria es hoy en día parte de las iniciativas de los gobiernos para que la población pueda desarrollarse sin la intervención constante del estado, respecto al control informal se manifiesta en aquellos esfuerzos que hace la comunidad por mantener una buena calidad de vida en cuanto a la seguridad personal ymaterial. Prevenir o velar por que en la comunidad haya un ambiente seguro para sus habitantes, por lo que toman estrategias de educación y orientación como de vigilancia y patrullaje con el fin de controlar a aquellos individuos propensos a delinquir dentro de la comunidad.
Control social informal
Chismes, linchamiento y organización comunitaria

1- Control social informal.

El controlsocial como hemos visto anteriormente es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos y violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios los valores y las creencias.

El control social informal específicamente, sonaquellos medios que no están institucionalizados, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc., las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados.

El control social informal es el realizado por cualquier persona que actúa en...
tracking img