Control social y politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS
MEDIDAS POLÍTICO-CRIMINALES QUE DEBE ADOPTAR EL ESTADO PERUANO PARA PREVENIR LA COMISIÓN DEL DELITO DE EXTORSIÓN EN UNA DE SUS FORMAS DE “SEGURIDAD NO SOLICITADA”.

INDICE

DE CONTENIDOS

Introducción
CAPITULO I
I.- CONTROL SOCIAL Y POLITICA CRIMINAL

1.1.- Concepto
1.2.- Formas de control social
1.2.1.- El control social informal
1.2.2.- Control social formal
1.3.- Derechopenal y control social
1.3.1.- El derecho penal como mecanismo de control
1.3.2.- El control social como respuesta o reacción

1.4.-La Política Criminal
1.4.1.- Concepto
1.4.2.-
1.4.3.- Objetivo y/o finalidad de la política criminal
1.4.4.- Política Criminal y Dogmática jurídica.
1.4.5.- La política criminal en un Estado social y democrático de derecho

CAPITULO II
LA EXTORSION2.1.- Concepto
2.1.2.- Antecedentes históricos y noción del delito de extorsión
2.2.- Elementos del delito de extorsión
2.2.1.- La intimidación
2.2.1.1.- El mal amenazado debe ser a futuro
2.2.1.2.-El mal amenazado debe ser grave e idóneo
2.2.2.- Violencia
2.2.3.- Amenaza
2.2.4.- Obligar a otro o a un tercero
2.2.5.- Ventaja indebida
2.2.6.- Objetos del delito

CAPITULO IIIINTRODUCCION A LA SEGURIDAD NO SOLICITADA

CAPITULO IV

CAPITULO V
CAPITULO VI
6.1. Conclusiones
6.2. Recomendaciones
CAPITULO VII
7.1. Referencias bibliográficas
7.2. Anexos

CAPITULO I

I.- CONTROL SOCIAL Y POLITICACRIMINAL
Está claro que el hombre es un ser social y político por naturaleza, lo cual hace lógico explicar su integración o agrupación con otros seres humanos, ya sea porperseguir los mismos intereses u objetos, o bien por buscar su simple supervivencia, de tal forma que es inconcebible pensar que el hombre pueda vivir de manera aislada.
A lo largo de la existencia de la humanidad la convivencia de estos no se ha caracterizado por pacifica, ya que prevalece búsqueda de satisfacer la voluntad por encima de los intereses de los demás miembros, lo que provoca no solola división en dominantes y dominados, sino una serie de conflictos y distintos aspectos que quebrantan el orden social.
Por lo tanto la estructura de poder no solo representa al grupo dominante, si no a la única fuerza capaz de dirimir los conflictos que surgen entre los miembros de una sociedad, haciéndose presente la necesidad de una autoridad que vele por las necesidades de los individuos através de formas y métodos de control social.
En la sociedad en que vivimos, con tantos delitos cometidos por las diferentes bandas delincuenciales que operan impunemente en nuestro país, es imprescindible por parte del estado el empleo de una política criminal eficaz que ayude a contrarrestar la comisión de delitos ya que el aumento de la criminalidad señala que el estado ha fracasado con supolítica criminal.

1.1.- Control social
Para Bustos Ramírez control social seria comprendido como los recursos de los que dispone una sociedad determinada para asegurar la conformidad de los comportamientos de sus miembros a un conjunto de reglas y principios establecidos, así como las formas organizadas con que la sociedad responde a sus transgresiones.

Hurtado Pozo acota que el controlsocial puede ser comprendido como un conjunto de modelos culturales, símbolos sociales y también de actos, a través de los cuales dichos símbolos y modelos son determinados y aplicados, ya que con ellos se trata de superar tensiones sociales.

Muñoz Conde determina que el control social es una condición básica de la vida social, pues a través de él se asegura el cumplimiento de las expectativasde conducta y los intereses contenidos en las normas que rigen la convivencia, confirmándolas y estabilizándolas contra fácticamente, en caso de su fluctuación o incumplimiento, con la respectiva sanción impuesta en una determinada forma o procedimiento.

1.2.- Formas de control social
1.2.1.- El control social informal
Trata de condicionar al individuo, de disciplinarle a través de un largo...
tracking img