Control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Social

Introducción
Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad o grupo para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado.
El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto através de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de manipulaciones del mismo individuo sobre sí mismo.
También podemos encontrar dentro de este grupo los valores, los prejuicios y las creencias.

Objetivo General
Como objetivo general tenemos el definir como afecta el control en nuestras sociedades, que impacto produce ycual es su alcance, evaluaremos que medios de control existen, como y por que se produjeron y principalmente por que nacieron, de esta forma sabremos el objetivo de cada medio de control social.

Objetivos Específicos
* Estudiar la relación del control político con el control social, y sus implicaciones.
* Determinar si el verdadero objetivo del control social es mantener una vidaorganizada, o si existen intereses más grandes detrás de todo esto.
* Determinar cuales son las prácticas formales e informales de ejercer control social y sus diferencias.
* Determinar que medio de control social domina con mayor fuerza nuestra sociedad.

El Control Social
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en lassociedades.[] Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos (auto impuestos) o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (losmedios de comunicación y la propaganda) [][]los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).[]
El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos, laimplantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social.

Medios de control social
Medios informales
Las medidas informales, son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc, las cualesno tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados. La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Se inició tras la Revolución Francesa controlando el pueblo a nivel legislativo.
El mayor crecimiento de este medio de control sedio con la invención de la televisión, según un estudio realizado por la empresa grupo M (importadora Monge) en Costa Rica el 98,6% de los hogares tienen televisión propia, lo que da acceso al más grande tipo de control informal.

Medios formales
Las medidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichasmedidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.

Desarrollo Histórico

Origen y evolución histórica del término Control Social.
El uso originario del...
tracking img