Control social

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
¿Qué es el Control Social?
Si entendemos que el control social significa que el Comité de Vigilancia vela por nuestros intereses, tal como se especifica en losreglamentos legales que rigen los Mecanismos de Control Social, pues ¡no hay control social! Un estudio nacional en el 2006 encontró que confiamos menos en nuestros Comités deVigilancia que en todas las instancias gubernamentales –desde municipales hasta nacionales– que deberían estar vigilando. O si entendemos el control social como nuestraparticipación en la gestión de bienes públicos, la casi nula participación de los vecinos en la elaboración de la POA Municipal nos da a pensar que tampoco allí ejercemoscontrol social.
Pero es en nuestros barrios donde sí podemos ejercer un fuerte control social de nuestros líderes y de cómo vivimos en conjunto. Nos cansamos de dirigentesque no velan por nuestros intereses, que no nos representan. Exigiéndoles a nuestros dirigentes que nos representen y acompañándoles cuando andan bien, fortalecemos sucapacidad de controlar lo municipal en nuestro nombre. También participando y apoyando en decisiones colectivos, saliendo a representar o manifestar con nuestro barrio,ejercemos un control social hacia lo público.
Hasta charlando con los vecinos sobre las cosas que vemos mal o bien, estamos construyendo una base colectiva de valorescompartidos. Mientras más compartimos nuestras opiniones y acciones en grupos (clubs de madres, sindicatos, organizaciones territoriales, etc), entonces, más fuerte seránlos valores que compartimos. Y más fuerte será el control social que podemos ejercer, no solamente sobre nuestros dirigentes, sino sobre instancias públicos también.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS