Control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Control Social

TITULO: Liberación mutilada

Dentro de una sociedad existen conductas socialmente aceptadas difundidas entre los individuos a través de procesos formales e informales de socialización, lo que nos hace dudar si realmente somos libres en la sociedad. Para darnos cuenta de ello basta con crearnos un par de preguntas: ¿Realmente tenemos la libertad de actuar de acuerdo anuestros intereses? ¿Nada influye en mis decisiones como ser humano? ¿Eh sido juzgado, privado o señalado al actuar de acuerdo a mi criterio? Por ello, en este trabajo, mostrare como aun en nuestros tiempos existe un control sobre la humanidad, manejando cada uno de nuestros actos.
Al desarrollarse dentro de una ética social dada el hombre aprende y actúa de forma inconsciente a comportarse deacuerdo al interior de normas históricas, culturales y sociales determinadas. Mas sin embargo el individuo siente seguridad mientras se mantenga dentro de estos parámetros, pues asume como suyos los paradigmas conductuales y los reproduce con su descendencia. Por ende la humanidad siempre actúa limitadamente por medidas establecidas en la sociedad. Un ejemplo muy claro y preciso es la educaciónrecibida en la escuela, la cual se considera como una medida informal al igual que los medios de comunicación, ya que no cuentan con una formalización a través de normas o leyes escritas, sino que trasmiten hábitos, normas y valores determinados, al ser miembro de una institución educativo nos es impuesto la portación de un uniforme que nos distinga como estudiantes, trabajadores, integrantes, etc. estoconlleva precisamente a la mantención del control social.
Un niño simplemente con formar parte de una familia tiene que enseñarse a desenvolverse de la manera que se le es mostrada en el código familiar, tiene que contribuir en las tareas domesticas del hogar y cumplir con las normas previamente establecidas, de no existir este control social en la familia podría exhibirse un total desordenentre los integrantes de la familia. Por lo que se muestra que es fundamental la existencia de un control dentro de la familia.
No podría dejar pasar por alto una de las medidas de control social que por su instancia estatal tiene la capacidad de castigo y represión contra el ciudadano que falta a las leyes y por ende al orden público, me refiero al Estado. La evolución histórica complica ladiversidad estructural de la sociedad, apareciendo el Estado como la personalidad jurídica e institucional de la sociedad en el espacio geográfico que esta ocupa. El Estado asume la educación como parte de su cuerpo orgánico y funcional cuando toma conciencia de la importancia que tiene un orden social.
Un ejemplo extremo lo tenemos en los "campos de concentración" nazis. Al principio losprisioneros intentaban mantener la conducta y los valores de su procedencia, pero a poco se revelaba una tarea imposible. Las torturas, el miedo, la privación de las comodidades habituales, el hambre, el hacinamiento y la incertidumbre contribuían a que sus personalidades fueran quebrándose. Unos morían pronto, otros se convertían en seres sin voluntad e intereses; verdaderos "cuerpos andantes" solorecibían órdenes, eran llamados por códigos, fueron uniformados, todo esto para mantener un control.
Una muestra de cómo el gobierno nos controla a su modo es cuando en las noticias no paran de hablar de algún suceso como el secuestro de un avión donde no se derramo una sola gota de sangre y no hubo muertos ni heridos, mas sin embargo repiten incesantemente la misma nota una y otra vez. Todo estocorresponde a las llamadas cortinas de humo que utiliza el Estado para llamar la atención de los ciudadanos y no muestren atención a otras noticias, como suele ser en todos los casos el incremento a los impuestos, no obstante mantienen a todo espectador, radio escucha, lector, etc, entretenidos con otras noticias y asi no se percaten del nuevo incremento. Nos damos cuenta como tienen un control sobre...
tracking img