Control social

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
CONTROL SOCIAL

¿ QUIENES SOMOS?

¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE MODULO SOBRE CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA?

¿ A QUÉ NOS COMPROMETEMOS DURANTE EL DESARROLLO DEL MÓDULO?

¿QUE ENTENDEMOS POR CONTROL SOCIAL?

CONTROL SOCIAL CONCEPTO
Modalidad de participación ciudadana que permite a las personas individualmente consideradas y a las organizaciones de la sociedad civil influir en losasuntos del Estado, a través de actividades (ciudadanas) de vigilancia, fiscalización, seguimiento, evaluación, crítica y sanción, con el propósito de incrementar la responsabilidad y la integridad en el manejo de la gestión pública y de sustraerlo de la apropiación privada.

¿QUÉ ES “LO PÚBLICO”?

QUE ES LO PUBLICO?
CONJUNTO DE ELEMENTOS Y ACCIONES DE LOS CIUDADANOS MEDIANTE LOS CUALESBUSCAN LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES Y DE LA COMUNIDAD EN GENERAL. De uso común • Colectivo • Visible a todos


Lo publico no es solo lo que hace el Estado es también la intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos o asuntos de interés común.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN PÚBLICA?

GESTION PUBLICA
Planeación, ejecución, seguimiento y evaluación para cumplir con las competencias yalcanzar objetivos y metas de desarrollo acordadas democráticamente. Desarrollo de los hechos que afectan lo que pertenece al pueblo. PROPOSITO: Realizar los derechos públicos consagrados en la Constitución: Atención de necesidades y la solución de problemas de las comunidades, mediante la generación de bienes y la prestación de servicios.

ESQUEMA DE LA GESTION PUBLICA
PLANEACION

EJECUCIONEVALUACION

PLAN DE DESARROLLO

MEDIANTE SUS FUNCIONES
OBJETIVOS ESTRATEGIAS

CONTROL

PARTE ESTRATEGICA

PLAN DE INVERSION

CONTROL SOCIAL

¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DEL CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA?

FUNDAMENTOS DEL CONTROL SOCIAL
El control social a la administración pública se encuentra fundado jurídica, política y éticamente, en la Constitución Política como:
Principios de la organización política, (Art. 1 y 3) Valor y fin esencial del Estado social de derecho (Art. 2) Derechos fundamentales de la persona, y mecanismos para hacerlos efectivos, (Art. 23, 40 , 86, 209)


87, 88, 92, 103, 270, 369 )

Principios y reglas del servicio público (Arts. 6, 124, 126, 179, 180, 183 y

Ley 134 de 1994 – Mecanismos de Participación ciudadana. Ley 850 de2003 – Reglamento de veedurías ciudadanas Sentencia de la Corte Constitucional T5096 del 2002,





¿POR QUÉ Y PARA QUÉ DEL CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA?

JUSTIFICACION
El pueblo puede intervenir en las actividades confiadas a los gobernantes Para mejorar la forma en que la Administración Publica suministra los bienes y servicios. La administración publica mejora cuando eseficiente, pertinente, oportuna y transparente.

IMPORTANCIA DEL CONTROL SOCIAL





Contribuye a hacer realidad que el poder sea público y que se ejerza a los ojos de todos. Es una estrategia central en la construcción de un nuevo contrato social en Colombia y en la lucha contra la corrupción. Es un componente del buen gobierno y de la gestión pública y hace parte de una amplia, deliberantey actuante ciudadanía alrededor de lo público.

CONTROL SOCIAL DE LA GESTION PUBLICA – VEEDURIAS CIUDADANAS
Vigilan: • Correcta aplicación y asignación de los recursos públicos. • Cumplimiento de objetivos y cobertura. • Calidad, oportunidad y efectividad e las intervenciones publicas. • Contratación publica.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES, DIFICULTADES, BARRERAS Y/O RETOS PARA PARTICIPAR ENEL EJERCICIO DEL CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA?

 

 



No se han contado con la opinión de los movimientos sociales No se poseen objetivos claros programáticos que apunten a fortalecer el ejercicio autónomo del control social y la responsabilidad social con lo público. Se establece el control como un ejercicio instrumental o funcional del Estado, de colaboración, antes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS