Control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Social.
La religión tiene significado para los individuos y los ayuda a enfrentarse a la adversidad y la tragedia y les proporciona esperanza de que las cosas mejoraran, la religión puede funcionar entrando dentro de la gente y movilizando sus emociones; su alegría, su ira, su sentido de la justicia y del bien.
El poder de la religión afecta la acción, esto es porque el fervorreligioso ha inspirado las cruzadas de los cristianos con el infiel y ha llevado a los musulmanes lanzar jihads, guerras santas contra las gentes no islámicas, el movimiento talibán había impuesto finalmente una forma extrema de control social en el nombre de la religión en Afganistán. Se sustituyeron diversas medidas represoras. Se impidió trabajar a las mujeres y a las niñas acudir a la escuela. Lasféminas que habían alcanzado la pubertad tenían prohibido hablar con hombres que no fueran parientes.
Los hombres, a los que se les exigía dejarse crecer barbas pobladas, también se enfrentaban a una serie de prohibiciones: jugar a las cartas, escuchar música, criar palomas y volar cometas.
Las cazas de brujas pueden ser un medio poderoso de control social porque crean un medio de inseguridad y depeligro que afecta a todos, no solo a las personas con posibilidad de ser acusados. En las sociedades estatales, la caza de brujas puede apuntar hacia personas que pueden ser acusadas y castigadas, sin la más mínima posibilidad de represalias, la mayoría de las acusaciones y condenas fueron contra mujeres pobres con escaso apoyo social.
La acusación de brujería se convierte en un mecanismonivelador, una costumbre o acción social que funciona reduciendo las diferencias en riqueza y vuelve a poner en línea de las normas comunitarias al que destaca, otra forma de acción social. Las religiones, en especial las que cuentan con una organización formal y son típicas de las sociedades estatales, suelen prescribir un código ético y moral que guía el comportamiento, estos códigos se repiten muyseguido en los sermones religiosos, los catecismos y similar.
La religión también mantiene el control social resaltando la naturaleza temporal y fugaz de esta vida. Prometen recompensas (y/o castigos) en la otra vida. Tales creencias sirven para mantener el status quo. La gente puede aceptar lo que tiene ahora, sabiendo que pueden aspirar a algo mejor en la otra vida, si siguen las direccionesreligiosas.

Tipos de religión
La religión es un universal cultural, teniendo en cuenta tantas culturas Wallace (1966) identifico cuatro tipos de religión: chamanística, comunal, olímpica y monoteísta.
Los chamanes, de una religión chamanística no son cargo religioso de tiempo completo, sino figuras religiosas a tiempo parcial que media entre las personas y los seres y fuerzas sobrenaturales. Lasreligiones comunales tienen, además de los chamanes, rituales comunitarios, tales como ceremonias de cosecha y ritos de transición. Las religiones olímpicas que aparecieron con la organización estatal y con una fuerte estratificación social, aportan los especialistas religiosos a tiempo completo, sacerdocio profesional. El término olímpico esta tomado del monte Olimpo, hogar de los dioses de losgriegos clásicos. El monoteísmo también tiene sacerdocio y nociones de poder divino, pero ve lo sobrenatural de forma diferente, todos los fenómenos sobrenaturales son manifestaciones de, o se hallan bajo el control de un único ser eterno, omnisciente, omnipresente y omnipotente.
La religión en los estados.
Las religiones derechazo del primer mundo surgieron en las civilizaciones antiguas, juntocon la escritura y un sacerdocio especializado. Estas religiones se denominan así debido a su tendencia a rechazar el mundo natural (mundano, ordinario, material, secular) y a sentarse en su lugar a un plano más elevado (sagrado trascendente) de realidad.
Valores cristianos.
El teórico social Max Weber argumentaba que el capitalismo requería un tipo de personalidad más empresarial, que el...
tracking img