Control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DEL CONTROL SOCIAL COMO MECANISMO DE PERTENENCIA POLÍTICA
El control social, es el conjunto de prácticas destinadas a mantener el orden establecido en las sociedades. Este es un medio defortalecimiento y supervivencia de los distintos grupos, por medio de normas.
En la sociedad, como dice la teoría clasista de Marx, debe a ver un grupo dominante y un grupo dominado. Siempre esterespetando las normas impuestas por el Estado con su aceptación para el bien común.
Lo cierto es que un control social no siempre se efectúa por la coacción o violencia, en este también se incluyenformas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias, impuestas por la misma sociedad por medio de usos y costumbres.
Hay dos clases de medios de control, los formales yno formales:
Formales: Estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas, respaldadas por el gobierno
Informales: No están institucionalizadas, medios de comunicación, educación, lasnormas morales, etc.
El marco legal para el control social debe incluir previsiones que garanticen la conservación de la independencia de las organizaciones sociales de todo tipo, que intervengan entodos los procesos de consulta y negociación necesarios para la preparación de políticas públicas.
Del mismo modo que resultaría inaceptable que los empresarios designen a los trabajadores, unadirigencia social obligada, por compromisos y expectativas de ocupar puestos gubernamentales.
Es importante que la legislación recupere y fortalezca el impulso interno de las organizaciones mismas parademocratizarse, abrir y ventilar su funcionamiento al escrutinio público y generar mecanismos de definición de responsabilidades de sus dirigentes y obligatoriedad de rendición de cuentas.

Unaparticipación social auténtica precisa de una constante formación, superación y rotación de representantes.

El control social tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden...
tracking img