control social

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
¿Criminalización del Aborto en Chile? Dudas y Verdades

Chile se encuentra entre los pocos países del mundo que prohíben el aborto de manera absoluta. Sin perjuicio de lo anterior se da laparadójica situación de que Chile posee una tasa extremadamente alta de abortos realizados al año: cada año se producen entre 150.000 a 160.000 abortos. Esto quiere decir que el 35% de los embarazos culminaen aborto, y que ocurren 4,5 abortos por cada 100 mujeres de 15 a 49 años.
Las posiciones de los diversos sistemas de control social se muestran en el debate público como categóricas. Sin embargo unanálisis más detallado de ellas demuestra que dentro de estas instituciones existen serios grupos disidentes que propugnan opiniones diversas frente al aborto.
Así, la iglesia Católica posee un sectorde teólogos que se presentan casi a favor de ciertas prácticas abortivas bajo ciertas circunstancias. Por otra parte, la doctrina jurídica ha demostrado poseer fuertes razones para oponerse a laprohibición penal absoluta del aborto. Por su parte, el debate en el ámbito científico es más bien acomodaticio, y permite avalar diferentes posturas.
La evidencia empírica demuestra que la aplicación delas normas penales en Chile se mueve en una realidad distinta a la de los discursos oficiales. De la totalidad de los casos relativos a abortos que se han registrado en el nuevo sistema procesalpenal, tan solo una mínima cantidad termina con sentencias definitivas condenatorias, y de estos los más graves (aquellos que han llegado a juicios orales) han sido seguidos en contra de personas que hanperpetrado abortos no consentidos o bien que han ayudado a la comisión de abortos poniendo en riesgo la salud de la madre. Nos parece que detrás de esta reacción de los operadores del sistema judicialse esconde una forma de aplicación alternativa del derecho: los jueces y fiscales perciben la injusticia o al menos la irrazonabilidad de la sanción penal del aborto e intentan enmendar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS