Control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pienso que el “control social” es un movimiento que nos influencia a todos independientemente de nuestro nivel social. Podemos especificar, que este fenómeno, consiste en ciertos mecanismos parareforzar lo que vienen siendo las normas sociales, es todas las normas colectivas; autoridades y poderes sociales que de diferentes maneras regulan la conducta del ser humano. Este control social apareceen todas las sociedades como un medio de fortalecimiento de valores y conductas, pero no siempre, ya que algunas veces se realiza por medios coactivos o violentos.
Existen dos medios de controlsocial: los informales y los formales.
Los informales son más importantes que los formales porque estos transmiten hábitos, normas y valores determinados. Son aquellas que no están institucionalizadas otodos aquellos mecanismos no legales que contribuyen a reforzar el cumplimiento de las normas; los medios formales son el conjunto de mecanismos legales (reglamentos y leyes) que contribuyen areforzar el cumplimiento mismo de las normas, como lo serían el código civil, reglamentos escolares, etc. Son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra conductas no deseadasy son respaldadas por el gobierno.
Es difícil lograr hacer una clasificación completa de los medios de control social así como de las formas que presentan, pero estos son algunos de ellos:
a)Uso de la fuerza bruta. Es el más antiguo de los controles y aquí entran las matanzas, pillaje, conquistas, esclavización, encierro, etc.
b) El empleo de la intimidación y el miedo para lograrmediante este medio el objetivo deseado. Este método es utilizado por el atracador contra su víctima.
c) Uso de la intimidación legitima. Es la forma de intimidación justificada, legitimada. Contienenpues las normas jurídicas una amenaza de medidas violentas en el caso de que haya incumplimiento. Se apega a lo que establece la ley.
d) El uso de fraude o engaños para así conseguir el...
tracking img