Control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control social y la educación en el Perú

La historia de la educación de alguna manera esta ligado con el aspecto político y económico de un país, pues a cada cambio del modelo de producciónesta ligado a un movimiento de reforma educativa y a cada cambio político ideológico va acompañada de un replanteamiento de las políticas educativas. Es fácil encontrar en cada proyecto educativonacional, el rastro de poder de los grupos más sobresalientes en la vida nacional.
Ya desde tiempo anteriores se había usado la educación como medio de imposición de ideas sobre las generacionesvenideras, un ejemplo seria en la península ibérica de como los romanos pudieron vivir en paz con lo que ahora es España no utilizando las armas sino la educación.
La educación ha jugado, entonces, junto aotras mediaciones institucionales, una importante tarea de control social y conservación.

La educación en el Perú como medio de control social también se ha hecho notar, basta decirque en el transcurso de nuestra historia se vio este proceso, en el tawantinsuyo, los incas impusieron el conocimiento del quechua sobre todo su imperio .

Con la llegada de los españoles losdominicos fundan las instituciones educativas y posteriormente los jesuitas en su mayoría llegan a dirigir estos centros de estudios, ya con una concepción de la sociedad y de la religión, etas ideasfueron difundidas en estos centros cuyo propósito era expandir mas estas ideas que de alguna u otra manera llegaron a tener una gran influencia para su tiempo y la emancipación del Perú.

En losinicios de nuestra republica la educación también es una forma de imponer las ideas ya sean de instituciones ya formales, como es el caso de los debates ideológicos entre San Carlos () y el ColegioGuadalupe (Sebastián Lorente).

La educación en nuestro país no es ajeno a ser parte del juego del control social, si bien la educación es la ampliación del conocimiento humano también puede ser usado...
tracking img