Control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL SOCIAL

Nombre: Paula Rosario Rosales Godoy.
Materia: Sociología Jurídica.
Lic. Derecho.
Escuela: Centro Universitario de Monterrey.
Maestro: Omar Guadalupe Carrillo.
EL CONTROL SOCIAL
CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL. SUS PRINCIPALES NIVELES Y FORMAS. DIFERENCIA ENTRE CONTROLES INDIVIDUALES Y CONTROLES SOCIALES.

“Control Social”. Con esas palabras se trata de designar en conjuntotodas las normas colectivas así como también las autoridades y los poderes sociales, que a diferentes niveles y diversas maneras, regulas la conducta humana en sus aspectos o resultados exteriores. Por lo tanto, dentro de esa denominación quedarían incluidas realidades sociales muy diferentes, pero todas ellas con el común denominador de querer normar las conducta humana externa, y de regularlaefectivamente en gran medida. En suma, llamase control social, al conjunto de medios, precisamente sociales o repercusiones sociales para ordenar y regular el comportamiento humano externo en muy diversos aspectos.

Las medidas o los procesos de control social operan a tres niveles diferentes:
a) El control ejercido por un grupo sobre la conducta de los miembros de otro grupo.
b) Controlejercido por un grupo sobre los miembros integrantes de este, verbigracia, por medio de los usos o de las costumbres que imperan en un círculo, a través de las autoridades de asociación.
c) Control ejercido por unos individuos sobre otros individuos, sea por influencia carismática sea por virtud del prestigio sea usando la fuerza etc.
En todo control social nos encontramos con una autoridadcolectiva, que influye sobre otros, mientras que por el contrario, el autocontrol se refiere al intento que hace un individuo para regular su propia conducta de acuerdo con una valoración, con una norma, o con un propósito que ha concebido previamente.
Puede haber controles basados en una instancia objetiva, pero referidos esencialmente a la vida individual. Por ejemplo: La influencia queejercen las creencias religiosas las convicciones estrictamente morales.
Ha controles individuales de carácter subjetivo, cual son los impuestos por los deseos, las aspiraciones, los afanes o los anhelos que alienten en una persona, para conseguir la realización de sus propósitos norma ella misma su conducta de modo adecuado: se autocontrola para lograr la realización de lo que apetece.
Todaforma de control social trata de producir una especie de conformidad, de solidaridad y de continuidad en un grupo.

2.- SUPUESTOS DE LOS CONTROLES SOBRE LA VIDA HUMANA.-
En términos generales, en cuanto a concepciones filosóficas el hombre ha sido casi siempre considerado como un ser moral. Y todo eso como una tarea que debe ser desarrollada por el sujeto por su propia cuenta y riesgo. Elhombre es un centro propio de acción, sobre cuyas posibilidades pesan llamadas normativas.
Los valores, los fines fundados en éstos, las normas al servicio de dichos fines, son de varios tipos: Religioso moral jurídico, etc.
Muchos de esos imperativos con carácter incondicionado categórico, cual sucede, por ejemplo, con los preceptos religiosos, los principios morales, las normas jurídicas, lasreglas del trato social, etc.
Pero hay otros imperativos condicionados o hipotéticos, los cuales se refieren a las conductas necesarias para realizar un fin, supuesto que el sujeto se halle interesado en conseguir dicha meta.
Lo normativo, es decir, cualquier norma de tipo que sea implica el suponer que entre las múltiples y muy variadas posibilidades de comportamiento hay unas que sondebidas, otras que están prohibidas, otras que quedan permitidas. Cualquier norma constituye una selección, que se basa en un juicio de preferencia este se funda a su vez en un juicio de valor.
El hecho de que algo sea considerado como valioso no lleva anexa la garantía de que eso vaya a cumplirse forzosamente, de modo ineluctable.
Los valores no obtienen una realización automática, que se...
tracking img