Control social

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Control social
CONTROL SOCIAL

El estudio del control social empieza con el estudio del orden social dentro del cual la gente interactúa.

El orden social es un sistema de personas, relaciones y costumbres que operan suavemente para llevar a cabo el trabajo en una sociedad. Ninguna sociedad funciona a menos que el comportamiento de la mayor parte de la gente pueda predecir la mayor parte delas veces.

La disciplina de una sociedad descansa en una red de roles de acuerdo a las cuales cada persona acepta ciertos deberes hacia los demás y exige ciertos derechos de ellos. Una sociedad ordenada sólo puede operar en la medida en que la mayoría de las personas cumplen sus obligaciones hacia los demás y pueda exigir de ellos la mayor parte de sus derechos.

Los sociólogos utilizan eltérmino control social para describir todos los medios y procesos mediante los cuales un grupo o una sociedad aseguran la conformidad de sus miembros con sus expectativas.1

Así, podemos definir que el control social es el conjunto de mecanismos utilizados por la sociedad, por los grupos sociales que la integran o por uno de ellos, con el propósito de mantener un dominio sobre la conducta de losindividuos o de los grupos que integran a la sociedad.

Para Fernando Reza Becerril y Laura Gallegos D´Santiago, estiman que el termino control social es una derivación del concepto de control, el cual definen como el límite establecido para no sobrepasar lo que se considera adecuado y pertinente, que unido al adjetivo social puede comprenderse como el conjunto de límites con el propósito demantener la conducta dentro de límites sociales o grupales establecidos.

1

Horton

1

Esto quiere decir: a) Una sociedad o un grupo social establecen los límites de la actuación de sus miembros. b) Los límites se fijan mediante ciertos mecanismos que mantienen la conducta en ciertos ámbitos, aunque también otros mecanismos permiten enmendar el camino a los miembros de la sociedad que rebasandichos límites. c) Unos de los propósitos centrales de los mecanismos y límites consiste en mantener un orden o estado de cosas que facilite la regularidad en diversas actividades sociales.

Entre las estructuras sociales hay relaciones de dominación y subordinación y una alta probabilidad de que los grupos con poder configuren estructuras que les permitan mantener o controlar la conducta delresto de los miembros de la sociedad.

Hay mecanismos de distinto signo e intensidad; unos ejercen el control mediante la inserción de los individuos en la sociedad, otros orientan o compulsan la conducta hacia determinada dirección y otros más controlan con el castigo.

La enorme aplicación del término control social utilizado en ocasiones con un signo positivo, aludiendo a un proceso paramantener el orden en una sociedad, o con un signo negativo, sirve para calificar una situación de control con fines no legítimos. Es obvio que este matiz que se hace acerca del signo del control social se relaciona también con el lugar de estructura social que ocupa el individuo que lleva a cabo el análisis; de hecho, hay gran dificultad para establecer objetivamente el signo de control social.

Elcontrol social parece estar ligado a todas las sociedades y podría considerarse una extensión lógica y casi inevitable de la vida en sociedad, pues en la convivencia social habrá conflictos y necesidad de resolverlos. Hasta el momento, en menos o mayor grado, existen mecanismos de dominación que muchas veces son explicados también como una extensión del sustrato biológico del ser humano.2

LaTeoría del control social

2

Rosalío López Durán, Sociología General y Jurídica, 3ra edi, IURE, México 2010, pp 155 - 161

2

La teoría del control social acentúa el vínculo que ata al individuo con la sociedad convencional. Los teóricos del control aceptan el modelo de una sociedad cuyos valores consensuales pueden identificarse y suponen que existe un sistema normativo del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS