Control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL SOCIAL CONFLICTUAL
Un paso más allá en el control social sucede cuando el Estado se ubica en el marco de las coacciones.
Así del discurso se pasa al ejercicio de la fuerza mediante uncontrol social del conflicto. El poder, autoridad, dominio, hegemonía, pasan a ser ejercidos por el Estado por medios represivos para influir y encausar los procesos sociales, los procesos decriminalización, la represión policíaca, la intervención del ejército en el orden interior, la naturalización en instituciones carcelarias, represión sindical, señalamiento y acoso a quienes hacen uso de su derechode expresión y manifestación.
Aquí entonces entran instituciones como el ejército, la policía, los grupos de inteligencia, el sistema carcelario, grupos de choque, etc.
Es aquí donde los sociólogosy algunos criminólogos declaran la adulteración del concepto de control social, ya que originalmente surgió de la sociología y con tintes positivistas, aplicándose al integracionismo social, de talmanera que mediante el consenso se regulara el funcionamiento de la sociedad, y este funcionalismo debía convivir con un Estado.
Esa perspectivo del consenso social, en donde la integración sucedepor iniciativa general e individual, donde las instancias ajenas al Estado detentan legítimamente el derecho de indicar hacia donde se muevan los ideales sociales, esa es la vertiente original delcontrol social y, para algunos esa debiera ser la única concepción que debe tener cabida, por lo tanto señalan que otra forma de definir el control social no es posible, así que definir el control socialconflictual o en general cualquier atisbo de coacción o violencia por parte del Estado.

COMPLEMENTACIÓN ENTRE CONSENSO Y CONFLICTO.
Hoy coexisten ambas vertientes en el control social, laconsensual y la conflictual. Por un lado se procura un discurso y una política de cohesión social y por otro las agencias institucionales confrontan a aquellos que han decidido transitar fuera de las vías...
tracking img