Control Social

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Control Social
En esta sección veremos los aspectos informales, sociales y sutiles de los sistemas políticos junto con sus dimensiones formal, gubernamental y pública. El concepto de control social se refiere a “aquellos campos del sistema social (creencias, prácticas, e instituciones) que están involucradas en el mantenimiento de toda norma y la regulación de cualquier conflicto”.
El controlsocial es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
La importancia del control social, quiere decir, que la conducta ha llegado a sernormalizada y predecible debe ser permanente, con el fin de mantener el nivel y el orden necesario de organización social.
En el control social podemos analizar dos medios externos que regulan la conducta de la sociedad como lo son los medios informales y medios formales. El primer medio son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normasmorales, etc. Las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados, los cuales se adquieren en los grupos primarios en la familia y amigos. El segundo se refiere a las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas y dichas medidas sonrespaldadas por el gobierno y así como de otras instituciones, como la policía, juzgados las normas jurídicas o el poder judicial entre otros, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento.
Para comprender los medios antes mencionados tenemos que definir, explicar y entender el concepto de norma se refiere a un padrón establecido de lo interior que debe existir en unacultura en particular, lo cual se pueden tener cuatro formas valores, tradiciones, costumbres y leyes, es por ello que la sociedad tiene directa relación con las normas, en definitiva las normas pueden ser tanto proscritas que es aquello que el individuo no debe de hacer como prescritas y estas especifican aquello que un individuo puede hacer. Cuando estas no se cumplen se dictan sanciones para asípoder tener o mantener un control social ya que es la habilidad de los miembros para actuar conforme a las normas existentes. Cuando estas no se llevan a cabo o son corrompidas hablamos de una desviación social comportamiento que los miembros de una sociedad ven como violación a sus normas, como las personas que venden piratería a pesar de que está prohibido lo realizan porque ellos lo ven como untrabajo normal ya que lo hacen para subsistir, el robo etc.
También sabemos que todos los estados cuentan con agentes para hacer cumplir las decisiones judiciales. El confinamiento requiere de guardias, los agentes del Estado recolectan multas y confiscan propiedades y para ello emplean el poder ya que si no hay poder no hay control.
Antonio Gramsci (1971) desarrolló el concepto de hegemonía parahacer referencia a un orden social estratificado en el que los subordinados acatan la dominación al interiorizar los valores de sus gobernantes y aceptar la naturalidad de la dominación. De acuerdo con Pierre Bourdieu (1977), todo orden social trata de hacer que su propia arbitrariedad parezcan naturales, tanto el cómo Michel Foucault (1979) argumentan que es más fácil y efectivo dominar a lagente en sus mentes que tratar de controlar sus cuerpos.
Una forma más de frenar la resistencia consiste en separar o aislar a la gente mientras se le supervisa de cerca como ocurre en las prisiones.
De cierta manera desde tiempo atrás se han tomado consideraciones acerca del control social e incluso en nuestros antepasados cuando existían pequeños grupos de personas con las mismas costumbres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS