Control Social

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Bibliografía

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/209/dtr/dtr3.pdf
(Vista el 27 de febrero de 2013)
http://www.inacipe.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=323%3Acontrol-social-informacion-y-vigilancia-riesgos-y-peligros-de-nuestro-tiempo&catid=28%3Aemilio-daniel-cunjama-lopez&Itemid=148
(Vista el 27 de febrero de 2013)http://www.criminologiaysociedad.com/articulos/archivos/numero-02/criminologia-control-social.pdf
(Vista el 27 de febrero de 2013)

Introducción
En los tiempos actuales, en que las sociedad se transforman a gran velocidad y se producen nuevas formas de conductas delictivas, uno de los aspectos que más preocupa es detectar, mediante investigaciones, los factores criminógenos y las condiciones que lasproducen, con el objetivo de proponer al Estado las políticas sociales y criminales a seguir para controlarlas y así disminuir la criminalidad.

El presente trabajo pretende abordar el tema del control social, para ello es imprescindible que los órganos, e instituciones del Estado y las organizaciones en masas sociales que intervienen en el control social, tengan una estrategia común en el momento dela prevención del delito y de las conductas antisociales.

De todo lo antes expuesto podemos resumir que el control social, ya sea en una corriente o en otra, siempre ha estado asociado a la reacción social ante una conducta desviada. De hecho el delito no puede analizarse en toda su magnitud sin relacionarlo con el modo en que la sociedad reacciona ante él y cómo lo sanciona. No obstante aesto, no podemos olvidar que el control social no sólo va dirigido a las personas que cometen delitos, sino también hacia las personas por la cuales éste se ejerce, puesto que ella necesita ejercer su dominio sobre todos los individuos que la componen.


Desarrollo

1. Control Social
Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

El control social es el conjunto que se vale el poder jurídico para dirigir una sociedad, al igual se define como los mecanismos a que acude el grupo para ejercer un dominio sobre los individuos quelo componen.

También nos comenta que existe un control social alternativo, es como el conjunto de medidas encaminadas a coordinar y dirigir a una sociedad, y el control social extrapenal es aquel que mantiene el orden impuesto a las instituciones económicas, religiosas, familiares.

El concepto de control social es manejado en algunas teorías de Hobbes, Locke y Rousseau; que nos comentaba queel control social era girado al control de la sociedad y aquí tenía que existir una subordinación del gobernado.

La política criminal forma parte de la política general o social de un estado y esta está respaldada por los tres poderes que es ejecutivo, legislativo y judicial son los integrantes de un estado y estos defines las políticas institucionales, criminales y a la vez las sociales

2.Medios informales del control Social
Las medidas informales, son aquellas que no están institucionalizada, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales etc., las cuales no tienes un formalización a través de normas o leyes escritas. Son un conjunto de mecanismos que busca que los ciudadanos se comporten de cierta manera (valores).

3. Medios Formales de Control Social
Lasmedidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones, contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS