Control tecnico de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL TECNICO DE LA OBRA

En la actualidad el desarrollo y la ejecución de un proyecto de construcción ha llevado a los diferentes profesionales que intervienen en el proceso, a implementar nuevas técnicas y nuevas políticas de producción acorde con las necesidades de su entorno.

Los mecanismos de control se enfocan a la evaluación de los resultados obtenidos esto debido a la vertiginosacarrera contra el tiempo y la disponibilidad de los recursos.

Sin embargo los mecanismos actuales todavía son artesanales limitándose a las actividades de la obra de tal forma que los resultados obtenidos solo son evaluados con algunas operaciones de producción y no con la de ejecución y secuencia de todo el proceso.

No se trata de crear nuevos procesos de control sino mas bien deunificar conceptos de tal forma que los mecanismos de control produzcan efectos mas preventivos y oportunos que curativos. Los controles deben dejar de ser el reporte del error ocurrido o la patología de los hechos ocurridos.

Pues bien los mecanismos de control o quien juzga y emite sentencias es aquel que basado en políticas claras y previamente establecidas o en estrategias concebidas para unproceso especifico controla acorde a un grupo de trabajo para el beneficio total.

Es entonces el ejercicio de la profesión quien tiene la responsabilidad de establecer tales mecanismos, las falencias en la información académica conducen a la desinformación y a la falta de orientación al proceso, no podemos pretender que mediante mecanismos se den soluciones a las deficiencias eincompetencias profesionales.

MECANISMOS DE CONTROL

El concepto de control aplicable a estos casos específicos significa que toda actividad programada por el hombre tiene unos limites los cuales implica una inspección de los hechos ocurridos visto desde un punto de examinador o de una inspección esto implica una revisión tanto de los propósitos como de su cumplimiento pero mas aun implica unposicionamiento, una evaluación, unas conclusiones.

Un control como simple chequeo no pasa de ser una lista de observaciones o una descripción de las situaciones el control debería tener claro los objetivos del por que y para que se aplica de allá su carácter preventivo, no curativo

SIGNIFICADO DEL CONTROL EN LA CONSTRUCCION

Tener el control es sinónimo de PODER en nuestro medio muyapetecido visto en esta forma para que controlar el verdadero sentido de control en la construcción es que nos permita asegurar el hacer bien las cosas el tener los soportes necesarios para que las justificaciones sean antes y no después, el simple hecho de tener un control al desarrollo propio de la etapas del proyecto le da un orden al proceso.

CLASES Y FORMAS DE CONTROL

Por las innumerablesactividades se hace necesario que existan igual número de clases y formas de control, mientras la interventoría controla tareas de verificación técnica de la calidad técnica de los trabajos, la supervisión administrativa de los diferentes contratos es competencia de la dirección general del proyecto

NIVELES DE CONTROL

EL RIGOR;

□ Verdadera dimensión de la fuerza aplicable equivale tanbien al grado de participación que tenga a esa actividad en el desarrollo del proyecto
□ Del grado de rigor que se le implante a un control depende de de la cantidad de mecanismos y estrategias propios del control

LA FRECUENCIA DEL CONTROL

□ No solo es importante el rigor sino la frecuencia de su aplicación o sea el numero de intervalos que se hacen necesarios para que este sea oportuno yeficiente.
□ En muchas ocasiones se plantean controles rígidos pero si su frecuencia no es debida o acorde con el proceso de ejecución el control es inoperante.

EL CONTROL DE CALIDAD

□ Es evidente que la sociedad de consumo se ha encargado de aplicar el anterior concepto a la industria de la construcción según sea la capacidad económica de quiere lo habita
□ El no ejecutar...
tracking img