Control termico del espacio entre edificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL TERMICO DEL ESPACIO ENTRE EDIFICACIONES
ESTUDIO DE UN CONJUNTO URBANO EN MARACAIBO

Autores
Nersa GÓMEZ MSc, Ferrer Mercedes Dra,
Instituto de Investigaciones Facultad de Arquitectura y Diseño, IFAD
Universidad del Zulia. Maracaibo. (Venezuela)
Mail: nersag@yahoo.com,ferrer.mercedes@gmail.com,rareyesar@yahoo.es

RESUMEN

El objeto de la ponencia es presentar los resultados deuna investigación sobre factores ambientales que impactan el espacio del entorno edificado en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), muy utilizado por sus habitantes debido a las condiciones de clima calido-húmedo local, elevadas temperaturas y altos porcentaje de humedad. En Venezuela no existen suficientes estudios sobre control térmico ambiental, menos aún en estos espacios no consideradosprioritarios en el planeamiento y diseño urbano. Este vació conlleva a la necesidad de equilibrar las condiciones climáticas, las características morfológicas y edificatorias urbanas y necesidades de los usuarios, mediante la identificación de las variables determinantes de la calidad ambiental del entorno construido.
El trabajo se plantea en cuatro fases, la primera aborda aspectos sobresustentabilidad en Latinoamérica y sus antecedentes. En la segunda se plantean temas relacionados con Calidad Ambiental referentes al Medio natural: microclima y variables ambientales; y al Medio urbano: planeamiento y diseño urbano, con la finalidad de comprender las consecuencias del diseño e interpretar los impactos ambientales generados. La tercera fase establece la identificación de las variablesurbano-ambientales en clima calido-húmedo y los factores que determinan la calidad térmica ambiental del entorno edificado en Maracaibo. La cuarta fase presenta la evaluación de las variables térmicas vinculadas a las características morfológicas y edificatorias en un conjunto urbano de la ciudad. El trabajo concluye presentando las conclusiones y recomendaciones sobre control ambiental, a partir delos resultados de los datos climáticos registrados e instrumentos de registro y observación.

Palabras clave: calidad ambiental, sustentabilidad, control ambiental, planificación y diseño ambiental.

INTRODUCCION:

Las tendencias globalizantes en diseño urbano relacionado con la morfología de las ciudades latinoamericanas y venezolanas y la tendencia a la "compactación" de los espaciosresidenciales, producen impactos ambientales significativos que influyen, en la calidad ambiental de los espacios urbanos, en la sustentabilidad del hábitat construido y en el uso del espacio exterior (Shiller S. 2002). Esta situación aumenta con el incremento de población, densidades urbanas y congestión, lo que requiere nuevos y eficaces enfoques que permitan, por un lado, la utilización correctade los diferentes elementos del clima del entorno y una adecuada planificación del espacio urbano y edificatorio en que la población pasa la mayor parte de su tiempo, especialmente en aquellos de uso cotidiano entre las edificaciones, es el denominado microespacio urbano localizado entre lo publico y lo privado de la ciudad, no considerado en el planeamiento y diseño urbano.
Según Rodríguez E.2005, en una ciudad como Maracaibo, con una radiación solar alta, una temperatura promedio anual que oscila entre 21˚C y los 37º C, una humedad relativa del 80% y desprotección acentuada de los espacios exteriores circundantes a las edificaciones que conforman el tejido urbano, la población desarrolla una actitud de rechazo hacia el uso del espacio exterior donde transcurren las actividades delos habitantes, espacios comunales de las áreas residenciales. En esta ciudad calido-húmeda, el espacio exterior desempeña un rol potencialmente importante debido a la necesidad de su utilización activa y prolongada producto de las condiciones climáticas existentes y donde el control ambiental representa una necesidad inaplazable para obtener buenos niveles de habitabilidad y uso fluido del...
tracking img