Control termico

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Tutorial teorico-práctico sobre el circuito Temporizador; contiene fundamentos, modos, ajustes y aplicaciones de los temporizadores. Dirigido a personas con conocimientos básicos de electrónica.Fundamentos

Iniciamos el tutorial con un ejemplo real.
Arma el circuito de la figura 1.
Pulse momentaneamente el suiche y al soltarlo observe el brillo del led. Ahora cambie el C por uno de470uF/25V y repita el proceso.

Concluimos que el tiempo de descarga del C es mayor cuando aumenta su valor en uF.

Ahora veamos la carga del C. Armamos el circuito de la figura 2. Con la ayuda de untester ó multímetro mida el voltaje DC en los pines del C y observe como va aumentando lentamente su voltaje de carga. Ahora cambie la R por una de 1M y mida nuevamente.

Concluimos que el tiempo decarga es mayor cuando aumenta el valor de R.

Esto nos marca el principio de funcionamiento de los temporizadores a saber que el tiempo viene dado por el circuito RC asociado.

Un circuitocompleto real de un temporizador lo observamos en la figura 3. El temporizador estará activo un período igual a:

t = 1.1( R . C)Si queremos que este circuito maneje cargas reales de 120VAC debemosutilizar la señal activa en alto del pin 3 (salida) y amplificarla mediante un transistor driver. Este activará un relé que servirá para manejar lo que queramos acorde a la capacidad de sus contactos.

Uncircuito real que maneja la válvula de agua de un sistema sanitario por un tiempo ajustado en el temporizador es el siguiente:
Observe que en esencia es el mismo circuito, solo se han agregado unoscuantos dispositivos para dar una aplicación real.
Ajustes

Al saber que el tiempo o período es igual a

t = 1.1( R . C)

deducimos que para ajustar el tiempo solo debemos variar uno de losdos valores; bien sea C ó R. El resultado será un mayor o menor tiempo dependiendo si es mayor o menor el valor de R ó C. Usualmente se varía R cambiandola por un potenciómetro ya que es más fácil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control trtatamientos termicos
  • Diseño ambienta control termico
  • Prevencion Y Control Ambientes Termicos
  • control termico
  • Controladores Termicos
  • Control de sistema termico
  • Control termico del espacio entre edificaciones
  • Control Termico De Plagas En La Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS