Control Total De Calidad:La EstrelLa De David Para Alcanzar La Excelenciamauricio Beltrán Jaramillo

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Control Total de Calidad:La Estrella de David para Alcanzar la ExcelenciaMauricio Beltrán Jaramillo

Calidad total, estrategia clave de la competitividad y sostenibilidad en el mercado.
La Estrella de David para Alcanzar la Excelencial.

El tema de la Calidad Total está directamente relacionado con la productividad, aspectos que muchas veces el industrial no asocia pues tiende a pensar quela productividad sólo se mejora a través de la reducción de costos, lo cual, en ocasiones, se hace en detrimento de la calidad.

Desde su aparición la Calidad Total ha sido objeto de un sinnúmero de estudios, análisis y publicaciones las cuales, en su mayoría, han creado la sensación de que su aplicación real en las organizaciones es utópica, pero también de que este implica un estado tal deperfección de la gestión organizacional que jamás se alcanzará.

En este caso, yo propondría el símil de la Calidad Total con la estrella de David que siguieron los tres reyes magos; no alcanzaron la estrella propiamente dicha pero ésta los guió hasta el portal de Belén. Trato de decir que no se llega a la Calidad Total, se está en el camino, en el estilo de vida que como filosofía plantea, lo quesignifica ir alcanzando paulatinamente altos y duraderos niveles de efectividad organizacional y de bienestar, bienestar que trasciende a las organizaciones y se refleja en el entorno inmediato, la familia y en la sociedad en general.

En el presente escrito pretendo exponer, de manera general, las bases conceptuales y las metodologías para su aplicación recomendadas por los precursores de laCalidad Total. Estoy convencido de su utilidad y de los grandes beneficios derivados de su aplicación como componente estratégico de las organizaciones.
Conceptos Básicos
Acerca del término “Calidad” existen muchas acepciones; si comenzamos por el diccionario, encontramos ésta: “Calidad f. (lat. qualitas): Conjunto de cualidades de una persona o cosa: tela de mala calidad...”; otras en la listaserían, según Philip Crosby, “la calidad se define por la conformidad con las exigencias, y no en términos de bueno o malo”; según W. Edwards Deming “la calidad es la producción efectiva de la calidad esperada por el mercado; lo que no implica la búsqueda de la perfección.”; según James Harrington “la calidad es alcanzar o sobrepasar las expectativas de los clientes.” y según Joseph Juran: “la calidad sedefine como la aptitud para el uso”.
Pero si nos guiamos por la Norma ICONTEC 1892, Aseguramiento de la Calidad, sobre el término encontramos lo siguiente: “3.1 Calidad: Conjunto de propiedades o características de un producto que le confiere su aptitud para satisfacer necesidades expresadas o implícitas”. A esta de- finición le siguen una serie de siete notas aclaratorias, las cuales vale la penaconsultar en la Norma citada.
En lo personal, prefiero la última definición de calidad propuesta.Ahora, es pertinente diferenciar los dos tipos generales de calidad: La calidad de diseño y la calidad de conformidad.
En cuanto a la calidad del diseño, ésta se define como el “grado en el cual el bien o servicio cumple con la función principal para la cual fue diseñado”, por ejemplo, en el caso deuna lámpara de luz fluorescente, la calidad de diseño se refiere a la calidad de la iluminación que brinda.
Con respecto a la calidad de conformidad, se le asocia con el “grado en el cual el producto o servicio cumple con las especificaciones de diseño”.Esto es, en el caso de la lámpara, que todas las unidades que la componen tienen las mismas características tales como longitud, diámetros,resistencia al impacto, a la abrasión, a la rotura, a la temperatura, el mismo color, el mismo peso, etc.
Vale considerar que la calidad no es algo absoluto sino relativo respecto de una necesidad o de una función: las exigencias de calidad relativas a una guitarra serán diferentes para un músico profesional que para un aficionado; la percepción del consumidor es fundamental a la hora de comprender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcanzar una estrella
  • la estrella de david
  • Soñar para alcanzar y alcanzar para triunfar
  • metodo de la auditoria para control de calidad total
  • “Soñar Para Alcanzar Y Alcanzar Para Triunfar”.
  • : control de un motor de tres distintos lugares, arranque y paro y estrella delta
  • Autogobierno para alcanzar el exito
  • Metas Para Alcanzar El Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS