Control total de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL TOTAL DE PLANTA

De siempre el hombre ha tenido que controlar procesos, primero como se ilustro con el ejemplo del Mamut donde se expuso el proceso de caza; evidentemente con el paso del tiempo y la complicación de nuestra vida hemos ido necesitando procesos más complejos y por tanto controles también más complejos. Es después de la Revolución Industrial y sobre todo después de laSegunda Guerra Mundial y durante la guerra Fría y la conquista del Espacio cuando se desarrolla los grandes sistemas de control.
Teniendo los siguientes pasos en el ejemplo expuesto (caza de un mamut) podemos dar como conclusión valida que para cualquier proceso se aplican los mismos mecanismos:

1. Empieza con una idea
2. Se genera una estrategia
3. Se realiza un grafico
4. Se asigna recursos5. Se supervisan acciones

Los anteriores pasos nos llevan a definir proceso como la transformación donde existen recursos o insumos llamados entradas para obtener un producto final o salida.
Los procesos de fabricación son el “motor” de toda empresa de transformación, por lo que deben ser medidos y estudiados convenientemente, es decir, estandarizados, tanto desde el punto de vista de lametodología de trabajo como de la valoración de las operaciones que integran los procesos.
En un entorno competitivo cada vez más globalizado y complejo, las empresas deben tener muy clara su estrategia y la forma de llevarla a cabo si se quieren obtener ventajas competitivas sostenibles, que les permite sobrevivir y adaptarse con éxito a los cambios que experimenten sus respectivos mercados. Ladirección estratégica, como parte de la dirección empresarial, tiene el objetivo primordial de formular esas estrategias y ponerlas en práctica. Pero no basta con saber hacia donde queremos ir; hay que saber también donde nos encontramos, a fin de tomar las decisiones que sean necesarias para alcanzar nuestras metas.
La competitividad de las empresas va, cada vez, más asociada a la eficiencia de susprocesos y no solo a la consecución de unos objetivos estratégicos o de negocio.
Gestionar los procesos/actividades de una organización de manera efectiva (que satisfaga los requerimientos del cliente) y eficaz (con el menor coste posible) es determinante para el éxito y competitividad de la misma.
La mentalidad de las empresas en relación al sistema de producción ha cambiado considerablemente;en los años 20 la empresa tenía como objetivo conseguir un gran volumen de producción, en los 60 esta mentalidad fue madurando y se enfoca hacia la venta, dejando la producción supeditada a ella. En la actualidad y debido a la competencia existente, esta mentalidad se ha tenido que ajustar para buscar tres objetivos, fabricar la cantidad necesaria, en el plazo previsto y con la calidad demandada,todo ello para poder participar en el mercado de forma competitiva y buscando la rentabilidad.
A la tendencia actual de fabricar la cantidad necesaria, con la calidad demandada y en el plazo previsto, hay que añadir la gran competitividad habida en todos los sectores. Hoy en día no hay grandes diferencias entre productores de un mismo producto, siendo ambos productos comparables en calidad yprecio. Las diferencias se establecen en el sistema de planificación de la producción. Obtendrá ventajas quien compita con un sistema capaz de generar una información actualizada y más acertada a las necesidades.
Cualquier sistema productivo puede esquematizarse en una serie de etapas productivas, que arrancan con la materia prima y concluyen con la expedición del producto terminado. En la sucesióncronológica de estas etapas podemos encontrar recirculación de productos a un punto posterior o saltos de algunas etapas
[pic]

El flujo de materiales puede ser complejo, y dependerá de la familia de la familia de piezas o incluso puede ser diferente para distintos productos, lo que complica aún más la organización del sistema de producción.
La búsqueda de ventajas competitivas dentro de...
tracking img