Control transito maritimo

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
PLAN DE INVESTIGACION

1. Elección del TEMA o área y el TITULO de la investigación

AREA: ESTRATEGICO OPERACIONAL.

TEMA: CONTROL DEL MAR.

TITULO: “EL CONTROL NAVAL DEL TRANSITO MARITIMO FRENTE A LA DOCTRINA CGNTM”.

2. FUNDAMENTOS DEL TEMA

a) Antecedentes.

Antecedentes Doctrina Control Naval del Tránsito Marítimo.

Por Resolución VIII de laConferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, reunida en la ciudad de México, se recomendó la celebración de un tratado destinado a prevenir y reprimir las amenazas y los actos de agresión contra cualquiera de los países de América.

Deciden así celebrar en Río de Janeiro, el 2 de septiembre de 1947, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), a fin de asegurar la pazpor todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva para hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos.

En el Artículo 3ro. las Partes Contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los EstadosAmericanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El Artículo 6to. Determina lo siguiente: Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia políticade cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intra-continental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las queconvenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente. Dicho Tratado fue firmado por veintitrés países del continente americano.

En el ámbito nacional, a mediados de la década del 50, la experiencia surgida de la Segunda Guerra Mundial en cuanto a la necesidad de protección del tráfico marítimo y la subordinación del comercio exterior argentino a lasvías de comunicación marítima, impulsaron al gobierno nacional a crear, en el ámbito de la Armada, un organismo con el objetivo específico de asegurar la continuidad del comercio y los abastecimientos por mar, en situación de crisis o guerra declarada. Así, el 19 de septiembre de 1956 se creó el COMANDO NAVAL DEL TRANSITO MARITIMO por DECRETO PEN Nº 17716.

En el año 1959 la Junta Interamericanade Defensa (JID), basados en lo establecido en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, creó el Plan para la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano (Plan DEFTRAMI), que divide la zona marítima del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en diferentes Áreas Marítimas por grupos de países.

El Comité Interamericano para la Defensa del Tráfico Marítimo, reunido enBuenos Aires en 1965, reafirmó -entre otros aspectos- el establecimiento de las Áreas Marítimas para el Control Naval del Tránsito Marítimo (CNTM), coincidentes con las del Plan (DEFTRAMI). En esa oportunidad, se creó el Subcomité del Área Marítima del Atlántico Sur. La Argentina por Decretos 2033/66 y 3089/77 aceptó formar parte del mencionado organismo y adoptó el Plan (DEFTRAMI), generando unaresponsabilidad de orden internacional.

Durante la II Conferencia Naval Interamericana Especializada en Control Naval del Tráfico Marítimo (II CNIE-CNTM) que se llevó a cabo en el año 1996, se aprobó y entró en vigor el Plan para la Coordinación de la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano (Plan CODEFTRAMI), que sustituyó al Plan (DEFTRAMI).

En la VI Conferencia Naval Interamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control del transito
  • Control de transito
  • control de transito
  • Guía control de tránsito aéreo
  • Plan de Control de Transito
  • Dispositivos de control de transito
  • Control de transito
  • Control Del Tránsito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS