Control y administración de los activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS

INDICE

Descripción 3
Objetivos 3
Alcances 3
Glosario de Términos 4
Flujo de Control Administrativo de Activos 8
Flujos de Modalidad de Ingresos 9
Flujos del Control Contable de los Activos 13
Flujos del Control Administrativos de los Activos 15
Administración de Bajas de los Activos 23
Instructivo 25
Ingresos de ActivosFijos 27
Vida Útil de los Activos Fijos 34
Retiros de Activos Fijos 36
Cálculos Contables 38
Diseño de Ventanas de Mantenimientos 40
Diseño de Reportes 52
Diseño de Estructuras de Tablas 58

DESCRIPCIÓN

El sistema de Control y Administración de los Activos Fijos tiene como propósito: administrar todos los movimientos del activo de la Empresa, desde su adquisición hasta sudesincorporación, controlar centros de costos, ubicaciones, responsables, seguros, mantenimientos, depreciación contable de los activos fijos, imprimir etiquetas de activos fijos con códigos de barra para auditar periódicamente el inventario de los mismos.

OBJETIVOS

Establecer los lineamientos generales para llevar a cabo la administración eficiente (altas, bajas, resguardos y desincorporaciones deactivo fijo) de la empresa.
Controlar al detalle la totalidad de movimiento del activo fijo.
Recolectar el inventario físico de activos fijos de manera dinámica.
Consultar información consolidada al momento.
Evitar fugas.

ALCANCES

Aplica a todas las actividades relacionadas con la recepción, asignación, reasignación, resguardo y desincorporación de los bienes muebles e inmuebles que seregistren en la empresa.

GLOSARIO DE TERMINOS

Activo.
Es un recurso que una entidad posee o controla como resultado de eventos anteriores y del cual se puede esperar obtener ciertos beneficios económicos futuros. El término activo se utiliza para calificar bienes muebles, inmuebles y otros distintos tipos de propiedad y derechos, tanto tangibles como intangibles.

Activo Circulante.
Estáconstituido por el dinero y los otros recursos que serán convertidos a efectivo en las operaciones de una entidad, en un periodo corto, un año generalmente. En otras palabras, es el conjunto de activos que no se pretende utilizar de manera continua en las actividades de la entidad.

Activo Fijo.
Es un recurso no monetario tangible o intangible de larga vida, que se mantiene en una entidad con elpropósito de utilizarse en la producción de productos o servicios y que no se vende en el periodo normal de las actividades de una entidad.

Activo Intangible.
Está constituido por aquellos activos que no tienen existencia física pero que sin embargo tienen un valor importante para la empresa. Es el activo que se manifiestan por sus propiedades económicas aunque no tienen sustancia física; leotorgan derechos y privilegios a sus propietarios y normalmente generan ingresos.

Activo Tangible.
Está constituido por aquellos activos con una presencia física, tales como terrenos, edificios, maquinarias y equipos.

Adquisición.
Acto o hecho en virtud del cual una persona o empresa obtiene el dominio o propiedades de un bien o servicio, o algún derecho real sobre éstos. Puede tener efecto atítulo oneroso o gratuito; a título singular o universal, por cesión o por herencia.

Adquisición de Inmuebles.
Acto jurídico mediante el cual se ingresa al patrimonio de una persona o empresa, física o moral un bien inmueble.

Aseguramiento de Bienes.
Función administrativa de servicios generales que tienen por objeto contratar la protección económica de los bienes de propiedad de unadependencia o entidad.

Avalúo.
Justiprecio. Fijación. Valor asignado a una cosa representado por su precio. Precio que corresponde, con una apreciación equitativa, al costo de producción y a la legítima ganancia o beneficio del productor.

Bien.
Cosa material o inmaterial susceptible de producir algún beneficio de carácter patrimonial.

Bienes Inmuebles.
Son aquellos que no se pueden...
tracking img