Control y auditoria sistemas informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un control de sistema es un conjunto de disposiciones metódicas, cuyo fin es vigilar las funciones y actitudes de las empresas y para ello permite verificar si todo se realiza conforme a los programas adoptados, ordenes impartidas y principios admitidos.
El sistema de información debe ser controlado con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento y asegurar elcontrol del proceso de los diversos tipos de transacciones.

La calidad del proceso de toma de decisiones en un organismo descansa fuertemente en sus sistemas de información. Un sistema de información abarca información cuantitativa, tal como los informes de desempeño que utilizan indicadores, y cualitativa, tal como la atinente a opiniones y comentarios.

El sistema deberá contar con mecanismosde seguridad que alcancen a las entradas, procesos, almacenamiento y salidas ().

El sistema de información debe ser flexible y susceptible de modificaciones rápidas que permitan hacer frente a necesidades cambiantes de la Dirección en un entorno dinámico de operaciones y presentación de informes. El sistema ayuda a controlar todas las actividades del organismo, a registrar y supervisartransacciones y eventos a medida que ocurren, y a mantener datos financieros.

Las actividades de control de los sistemas de aplicación están diseñadas para controlar el procesamiento de las transacciones dentro de los programas de aplicación e incluyen los procedimientos manuales asociados.

El Control de los sistemas de información

Definición:

El control es una actividad de vigilancia, paraverificar con imparcialidad si los programas y las instrucciones se cumplen correctamente.
El sistema de control debe ser diseñado en forma tal, que permita detectar oportunamente las eventuales desviaciones de los logros alcanzados realmente, en contraste con los objetivos que se hubieren acordado con antelación.
Este control abarca a todas las actividades y tareas que se ejecutan en laempresa, al empleo debido del personal, la utilización correcta de todos los recursos, la salvaguarda del patrimonio, la seguridad del personal y de los bienes, mantenimiento de los equipos, máquinas y espacios, si el registro de las operaciones comerciales y financieras se llevan fielmente, y se defienden los intereses generales de la organización.
El sistema de control analiza los resultados y loscompara con los objetivos o estándares, luego se toman las decisiones correctivas, para aumentar la eficacia. Es el sistema de control, el que informa a la gerencia, si los resultados obtenidos son los esperados y si los recursos de la organización están siendo utilizados en la cuantía apropiada para alcanzar las metas organizacionales. Este sistema es todo un proceso, que intenta conservar a laorganización orientada hacia sus metas programadas.

Características del Control

Para que un sistema de control rinda su cometido de la mejor manera debe resultar:

a) Oportuno: Es decir, que debe detectar las fallas al momento, de modo que los responsables involucrados puedan tomar las medidas correctivas con premura, a fin de que los daños se reduzcan al mínimo posible. Si elcontrol se informara tardíamente, perdería su razón de ser y resultaría completamente inútil.
b) Claro, Sencillo y Ágil: El sistema de control debe ostentar claridad, para que todos puedan entenderlo y aplicarlo correcta y uniformemente: que todos lo entiendan de una misma manera y sin lugar a dudas, debe ser sencillo, para que se pueda administrar con rapidez y esto lo dote de agilidad.
c)Flexible y Adaptable: Debe ser flexible, para que tenga capacidad de adaptación a las circunstancias imperantes, de lo contrario, estaría condenado al fracaso, puesto que si permaneciera inflexible y estático, y a la situación cambiara notablemente, llegaría un momento en que resultaría inoperante e inútil y hasta tal vez, imposible de aplicar.
d) Económico y Eficaz: En un sistema de control...
tracking img