Control y cambio social

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
SOCIOLOGÍA GENERAL Y JURÍDICA

TEMA IV

CONTROL Y CAMBIO SOCIAL

AUTOEVALUACIÓN

1. ¿Qué se entiende por control social?

Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados amantener el orden establecido en las sociedades. En ocasiones se realiza por medios coactivos y violentos ó incluye formas como prejuicios, valores y creencias.

2.- ¿Cuáles son las vinculacionesentre control social y el comportamiento desviado?

El control social aparece en todas las sociedades como medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. De modo que cuando fracasa elsistema en este aspecto y cuando en sus actores se manifiesta una tendencia motivada a comportarse en controversión con una o más pautas normativas, entonces aparece la desviación.

Elcomportamiento desviado significa no conformidad con las expectativas de los otros dentro de un concreto sistema social. Puede ser un comportamiento coherente, aunque caracterizado negativamente.

En Méxicose está llevando a cabo un proceso de comportamiento desviado, en el cual se arrolla los derechos de los demás, en la búsqueda de mejores condiciones personales para unos cuantos, violentandoincluso la vida de inocentes.

3.- ¿Cuales son los medios de control social, que pone en marcha una sociedad para enfrentar la conducta desviada?

Medios formales e informales.

Medios formales: seimplementas a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas, son respaldados por el gobierno y otras instituciones por medio explícitamente coactivos, que van desdesanciones hasta el encarcelamiento o confinamiento.

Medios informales: medios de comunicación, educación, normas morales, transmisión de hábitos, normas y valores determinados.

4. Diserta yelabora un ensayo sobre el papel de las instituciones como medios de control social, considerando el caso México.

5. ¿En que consiste el cambio social?

Consiste en la evolución de las sociedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Y Cambio Social
  • Cambio social y control social
  • Cambio del control social
  • El Control de Cambio
  • control de cambio
  • Control de Cambios
  • CONTROL DE CAMBIOS
  • Control de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS