Control y desviación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN… ………………………………………………………………….. 3
OBJETIVOS ………………………………………………………………………….. 4
DESARROLLO
DETERMINANTES SITUACIONALES DEL COMPORTAMIENTO……………....
NORMAS Y SANCIONES …………………………………………………………….
DESVIACIÓN SOCIAL………………………………………………………………..
TEORIAS SOBRE EL DELITO Y LA DESVIACIÓN………………………………..
ESCUELA CLASICA…………………………………………………………..
ESCUELAPOSITIVISTA……………………………………………………...
LA TEORIA FUNCIONALISTA Y LAS BASES SOCIALES DE LA
DESVIACIÓN…………………………………………………………………..
FUNCIONES DE LA DESVIACIÓN…………………………..
TEORIAS DE TENSIÓN………………………………………………………..
LAS SUBCULTURAS JUVENILES DE LA DESVIACIÓN………………………….
CONTROL SOCIAL…………………………………………………………………….
TEORIAS DEL CONTROL……………………………………………………………..
PRINCIPALES MEDIOS Y FORMAS DE CONTROL SOCIAL……………………...
CAMBIOS EN EL CONTROLSOCIAL………………………………………………..
NUEVAS PAUTAS DE CONTROL EN EL SIGLO XXI………………………………
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………..
RECOMENDACIÓN…………………………………………………………………….
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………
ANEXOS…………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata de definir y explicar dos componentes muy importantes dentro de la sociología, como lo es la desviación y el control social. Nuestra sociedad está regida por una seriede reglas y normas para evitar un caos dentro de la misma sociedad, procurando que exista un buen comportamiento de las personas.
Se inicia definiendo la desviación, entendida como las pautas de comportamiento que violan las normas culturales, las cuales son muy extensas y abarcan muchas áreas o campos tales como la sexualidad, la religión, etc. Las cuales en la sociedad son rechazadas e inclusocastigadas mediante sanciones.
Se mencionan también las distintas teorías de la desviación, haciendo énfasis en la conducta delictiva de las personas. Estas teorías están divididas en diferentes escuelas, como la escuela clásica que explica que las personas cometen delitos cuando pueden maximizar sus beneficios. Se encuentra la escuela positivista y la teoría funcionalista y las bases socialesdesviación.
Se aborda las funciones de la desviación, como contribuye a consolidar los valores y las normas culturales, como contribuye a clasificar las barreras morales y como fomenta la unión y el cambio social.
Como siguiente punto dentro de este tema se define y explica el control social, entendido como el esfuerzo para prevenir y corregir la conducta desviante. Este control se realizamediante sanciones.
Se mencionan las teorías del control y los agentes encargados de ejecutarlo, como lo son los padres de las jóvenes, la escuela que transmite valores, los amigos y el trabajo.
Además este tema abarca los principales medios y formas de control social, entre los que se encuentran: el uso de la violencia, la fuerza bruta, las amenazas y la intimidación.

OBJETIVOS.

GENERAL.Mostrar la importancia, consecuencias, y las posibles soluciones que tiene el tema desviación y control social ya que es un tema de suma importancia para la sociedad.

ESPECIFICOS.
* Profundizar el tema para una mejor adaptación a la vida diaria.
* Establecer soluciones para la prevención y control de la desviación.

DETERMINANTES SITUACIONALES DEL COMPORTAMIENTO.

La vida social humanaestá gobernada por normas o reglas. Nuestras actividades desembocarían en un caos si no nos atuviésemos a reglas que definen ciertos tipos de comportamientos como apropiados en determinados contextos, y otros como inapropiados, por ejemplo, la conducción en una autopista sería un caos si no se respetaran las normas de tráfico, no todo el mundo se ajusta a las expectativas sociales de cumplimientode las normas, poniendo incluso en peligro las vidas de los demás, por tanto, las personas, en ocasiones, se desvían de las reglas que se suponen deben respetar. El estudio de la desviación es una compleja área de análisis porque existen tantos tipos de violación de las reglas como normas y valores sociales. Considerando que...
tracking img