control y ejecucion presupuestario

Páginas: 25 (6164 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015











INDICE


INTRODUCCION 3

COMPROMISOS Y PAGOS 4
PAGO 6
RENTA PETROLERA 8
MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 10
Clasificación de modificaciones presupuestarias 11
EL CONTROL PRESUPUESTARIO 13
MEDICION DE LA PRODUCCION PÚBLICA 15
Unidades de medida 16
Tipos de unidades de medidas presupuestarias 17

Indicadores de gestión 19Medición de la producción pública 20


CONCLUSION 21

BIBLIOGRAFIA 22






INTRODUCCION

El financiamiento público constituye un aspecto común en todas las actividades del estado, por cuanto le permite movilizar los recursos físicos que demanda el gobierno en función de los objetivos y metas que pretenden lograr en el contexto de su política de gastos.
Por lo tanto, la ejecución delpresupuesto debe entenderse como una visión anticipada de lo que se va a producir en un periodo determinado y de los insumos requeridos para dicha producción, todo lo cual se expresa finalmente en un documentado aprobado. Así mismo la ejecución del presupuesto requiere de la participación, coherente y coordinada de todos los sistemas que integran la institución.
Ahora bien, el control presupuestario es untema muy amplio de tratar, sin embargo enfatizaremos en el informe de dicho control y la medición de la producción pública. En primer lugar el control es la definición del objeto que se desea controlar, y la escogencia de mecanismos apropiados para realizar el registro de dicha ejecución. Por consiguiente, se debe establecer claramente la unidad que va a servir de medida de control con esto nosreferimos a las unidades de medida e indicadores. De igual manera hablaremos de compromisos y pagos, renta petrolera, las modificaciones presupuestarias, traspasos, anticipos insubsistencias, y reconducción.













COMPROMISOS Y PAGOS

Los procesos de ordenación de compromisos y pagos son utilizados en los organismos de la administración central, señalándose algunas de las normasestablecidas para su ejecución y control. En los organismos descentralizados: institutos autónomos y algunas empresas del estado se realizan procesos similares, asimismo, en los estados y municipios, aplicando la normativa interna correspondiente y la establecida en las leyes y ordenanzas respectivas.

COMPROMISO:
Una vez que el presidente de la nación ha suscrito las permitentes ordenes de disposiciónde fondo y están han pasado a la tesorería general, los jefes de los servicios administrativos pueden realizar los gastos previstos en el presupuesto general. Para ellos, el primer paso o acto que se debe cumplir consiste en comprometer la correspondiente partida.
En nuestro régimen legal, el compromiso de una partida de gastos consiste en un acto de administración interna que implica laafectación o inmovilización del importe respectivo, impidiendo la adquisición de nuevas obligaciones imputables al mismo concepto.
Ordenación de compromisos:
Son mandamientos de gastos que formalizan la solicitud de un bien o servicio. Puede realizarse a través de los siguientes documentos:
Orden de compra.
Orden de servicios.
Apartado presupuestario (contratos).
Solicitud de gastos de personal.Proyecto de compromiso.
En general presenta la siguiente información:
Beneficiario.
Monto determinado.
Tipificación de las cantidades, unidad de medida, precio unitario y precio total.
Imputación presupuestaria.
Firmas autorizadas.
-División de compras o personal.
-Director de programas.
-Director de administración.-Contraloría general de la república.
Los requisitos para su ordenación están previstos en el artículo 6 del reglamento Nº. 1 de la ley orgánica de régimen presupuestario, mediante el cual se consideran como compromisos, los actos administrativos que cumplan con lo siguiente:

Que sean efectuados por funcionarios competentes, esto quiere decir, que el firmante debe ser un funcionario autorizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecución Presupuestaria
  • Ejecucion presupuestaria
  • ejecucion presupuestaria
  • Ejecucion Presupuestaria
  • Control presupuestario
  • el control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • control presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS