Control y erradicacion de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD

Las medidas adoptadas para la prevención de las enfermedades se han formulado y modificado de acuerdo con los recursos, problemas y necesidades de cada país, región o explotación animal.

Prevención: Es el resultado de estudios epidemiológicos sobre la causalidad de la enfermedad, conociendo la historia natural de la enfermedad, la epidemiologíapropone medidas y técnicas para prevenirla y promover la salud.

CONTROL: Es la restricción o regularización para corregir o restaurar un estado de salud en la población. Describe las operaciones que reducen la prevalencia del padecimiento, en los que éste ya no será problema para la salud de la población.

NOTA:

Esto se basa en el conocimiento previo de la historia natural de la enfermedad en eltiempo, lugar y espacio.

El éxito de cualquier programa depende de las medidas que se implanten individualmente, de acuerdo con sus condiciones especificas.

La forma más segura y efectiva para garantizar la defensa en contra de una enfermedad es la prevención, aunque también sirve para el control, la cual puede lograrse a través de varias medidas.

a) Educación de la población humana entodos los aspectos de la enfermedad.

b) Cuarentena

c) Inmunización

d) Higiene

e) Quimioterapia

f) Despoblación

ERRADICACIÓN

Significado 1: Se ha empleado para indicar la extinción de un agente infeccioso; la erradicación no se alcanza si un solo agente infeccioso sobrevive en algún lugar de la naturaleza.

Significado 2: Se ha definido como la reducción de la prevalencia deuna enfermedad infecciosa en un área determinada hasta un nivel en el que la transmisión no tiene lugar.

Se ha utilizado el término eliminación para describir la disminución de la prevalencia de la enfermedad clínica o de la infección por debajo de la lograda mediante el control, pero sin alcanzar la erradicación completa del agente patógeno.

Significado 3: Se ha definido como la reducciónde la prevalencia de una enfermedad infecciosa hasta un nivel en el que la enfermedad deja de ser un grave problema sanitario, aunque todavía puede existir cierto grado de transmisión.

Significado 4: Acepción más utilizada en medicina veterinaria, la erradicación hace referencia a la extinción regional de un agente infeccioso.



ESTRATEGIAS DE CONTROL Y ERRADICACIÓN

IMPASIBILIDAD: Enalgunos casos, la historia natural de una enfermedad es tal que la incidencia de la misma disminuye sin hacer nada. No puede decirse que ésta sea, en sentido estricto, una técnica de control pero demuestra que la incidencia de una enfermedad puede reducirse por modificaciones naturales de las relaciones entre el hospedador y el agente sin la intervención del hombre.

CUARENTENA: Consiste enaislamiento de los animales infectados o sospechosos de estarlo, o bien de aquellos no infectados pero que corren el riesgo de infectarse.

SACRIFICIO: En las campañas de erradicación, los animales infectados o los que han estado en contacto con estos pueden ser sacrificados para eliminarlos como fuente de infección. En tales circunstancias, puede ser económica, y técnicamente convenientesacrificarlos.

VACUNACIÓN: Las vacunas pueden conferir inmunidad frente a muchas bacterias, virus y algunos helmintos.

Se utilizan de forma rutinaria para evitar la enfermedad y pueden emplearse durante las epidemias para reducir el número de animales susceptibles, favoreciendo de este modo el cese de la epidemia.

QUIMIOTERAPIA TERAPEUTICA Y PROFILACTICA

Los antibióticos, antihelmínticos, otrosmedicamentos y el suero híper-inmune se utilizan (terapéuticamente) en el tratamiento de las enfermedades y también se administran (profilácticamente) en momentos de alto riesgo para evitar la enfermedad y, de este modo, aumentar la productividad.

TRASLADO DE LOS HOSPEDADORES

Los animales pueden ser alejados de las zonas de ALTO RIESGO en las que las infecciones tienen carácter endémico....
tracking img