control y estadistica

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013


















DIAGRAMA DE AFINIDAD (METODO KJ)














DIAGRAMA DE RELACIONES
DIAGRAMA SISTEMATICO O DE ARBOL
DIAGRAMA MATRICIAL














DIAGRAMA DE FLUJO















TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS













DIAGRAMA PORQUE – PORQUE
DIAGRAMA COMO – COMO
DIAGRAMA 5W Y 1H
RESUMEN
Diagrama DeAfinidad
Esta herramienta suele utilizarse para agrupar ideas por temas semejantes, hasta llegar a considerarse la idea completa. Este diagrama se originó en base del método KJ desarrollado por el Dr. Jiro Kawakita y fue diseñado para ayudar a: identificar un problema, estructurar una situación determinada así como facilitar el concebir una idea integrando información lingüística con afinidadmutua. Esta herramienta recolecta gran cantidad de información lingüística como lo son ideas, opiniones, experiencias, etc. Y la organiza en grupos mediante una relación natural entre cada una de ellas, o en alguna otra operación o asociación que las identifique. Esta herramienta suele ser un proceso creativo más que un proceso lógico. El objetivo principal de esta herramienta es elpromover el trabajo en equipo, el descubrir nuevas alternativas a una situación determinada, clarificar un problema a través de reunir información verbal acerca de las personas interesadas en resolver el problema, así como el direccionar una solución al mismo, el eliminar patrones de pensamientos infructuosos sin olvidar el despertar la creatividad de las personas que estarían trabajando en elproblema. Para realizar este diagrama se debe de contar con un tema de importancia, sobre el mismo sacar frases o palabras que se relacionen, o sean una causa/efecto de ese problema, una vez reunidos, con dichas frases en tarjetas se procede a colocarlas sobre una pizarra, dependiendo del grado de relación que tengan cada una de ellas se ponen debajo o enseguida de cada tarjeta, todo esto con lafinalidad de determinar las ideas afines y los acuerdos que se tienen de acuerdo a la gravedad del problema, todo esto mediante opiniones y colaboraciones grupales.
Diagrama De Relaciones
Este diagrama es una herramienta de solución de problemas difícil a través del análisis lógico de las relaciones causa-efecto, es útil en la etapa de planeación puesto que permite llegar a una perspectiva globalsobre la situación problemática, facilita el acuerdo grupal en las actividades del trabajo en equipo, así como el darle un formato acordado por la personas que participamos es su construcción ya que no hay un formato universal establecido para hacerlo. También permite identificar prioridades sobre la situación y ayuda a identificar el problema poniendo claras las relaciones entre las causas dadas.Para realizar este tipo de diagrama es necesario guardar la calma ya que se debe contar con el interés y la participación de todos los integrantes del equipo, debemos tomar en cuenta todos los puntos de vitas sin apresurarnos, procurando que las ideas tengan un solo significado y que sean claras para todas las personas. Para la construcción de este diagrama es necesario contar con un tema deimportancia, una vez teniendo la problemática, es necesario colocarlo al centro de un rotafolio o pizarrón y enmarcarlo, alrededor del saldrán las causa principales, pueden ser de 3 a 5, estas causa a su vez le siguen los efectos que ocasionan, uniéndolos con flechas, y así sucesivamente, hasta llegar a la causa raíz del problema, lo que podemos determinar mediante el conteo de las flechas salientes, yaque de la causa que salen más flechas es la causa raíz, mientras tanto los efectos secundarios podemos determinarlos al notar en el factor donde entran más flechas.
Diagrama Sistemático o De Árbol
Este diagrama es una herramienta empleada para ordenar de forma gráfica las distintas acciones que se deben llevar a cabo para solucionar el problema sometido al estudio, de este diagrama pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Estadistico
  • CONTROL ESTADISTICO
  • Control Estadistico
  • Control estadistico
  • Control Estadistico
  • Control estadistico
  • CONTROL ESTADISTICO
  • CONTROL ESTADISTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS